Avanza la estrategia de vacunación que inició el pasado 3 de noviembre; la meta es aplicar 931 mil 759 dosis
El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que en la estrategia de vacunación contra la influenza que inició el pasado 3 de noviembre, se tiene un avance del 47.1 por ciento al aplicarse 438 mil 906 en el estado y teniendo como meta aplicación de 931 mil 759 dosis.
Explicó que hasta el momento se tiene registro de siete personas que se han contagiado del virus H1N1, seis adultos y un menor de edad que se reportan en los municipios Huejutla, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco.
Explicó que el objetivo poblacional para que les sea aplicada la vacunación de forma preferente son las y los menores de edad de entre seis meses a cuatro años 11 meses, mayor de 60 años y mujeres embarazadas.
Así también, población de cinco a 59 años de edad con factores de riesgo como: VIH, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, asma, enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, o cáncer.
Invitó a la sociedad a vacunarse en cualquiera de los 483 Centros de Salud de la SSH, así como a sus hospitales y las clínicas tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
«Si se les niega el biológico, las personas pueden reportarlo a la Secretaría de Salud estatal para tomar cartas en el asunto o también pueden acudir a la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Hidalgo, ya que la vacuna es universal, es para todos”, concluyó.