Querida Elsa Lever:
Gracias por invitarme a celebrar contigo los 15 años de espacio digital denominado mujeresnet.info que tu fundaste y generosamente me invitaste a formar parte de él desde su primer día de existencia.
Qué sencillo es ahora teclear en cualquier buscador de Internet la palabra completa-compuesta-provocativa, mágica e irreverente: mujeresnet.info y encontrar en la pantalla un laberinto de reflexiones en torno a la situación de las mujeres en todos los escenarios posibles e imposibles. Descubrir desde los minuciosos análisis de denuncia de Sara Lovera hasta los datos precisos de Guadalupe López, mis propias palabras en la columna que tengo o las perspectivas masculinas con textos de Adiel Hernández. Y todo gracias a tu generosidad Elsa Lever de mi corazón.
Yo siempre digo que mujeresnet.info es heredera natural de revista FEM, la primera publicación feminista en México fundada durante la década de los setenta y que circuló hasta los primeros cuatro años del siglo XXI. Al desaparecer ese espacio, quienes escribimos en esa revista recibimos un asilo lleno de sororidad en estas páginas digitales y abiertas para nosotras por tu iniciativa. Recuerdo que llegaste a FEM inspirada por el espíritu de la revista que en ese entonces era dirigida por doña Esperanza Brito, siempre receptiva para aceptar textos de las mujeres que deseaban colaborar sin más pago que ver nuestro texto insertado en esta ya clásica referencia obligada para quienes desean comprender la historia del feminismo en nuestro país.
¿Te acuerdas que empezaste escribir sobre cuestiones de educación? Claro, eres maestra normalista, pero después te animaste/atreviste a compartir tus propias inquietudes y aproximaciones al estudio de la condición femenina. Cada mes de diciembre la directora de la revista organizaba una comida maravillosa y así podíamos convivir todas las colaboradoras. Fue ahí donde cruzamos miradas ya fuera de la revista, ya no había páginas entre nosotras solamente miradas y sonrisas compartidas- Esos chinos rebeldes que me encantan –pero que luego transformas en cabellos lacios-. Alegre y vivaz, provocadora y provocativa, charlabas conmigo con toda tu juventud y todo tu entusiasmo. Desde entonces, existe una amistad linda y cómplice entre nosotras.
Pude acompañarte en tus estudios de maestría y doctorado realizados en la UNAM. Gracias a eso hubo más charlas gozosas entre café y café o compartir risas llenas de utopías posibles. Te animaste a colaborar en varios libros que he coordinado, pero sobre todo has confiado en mi trabajo y por eso me invitaste a colaborar en mujeresnet.info y desde los primeros números formé parte de tu equipo.
Siempre te platico la anécdota cuando, en una de las pocas veces que he ido a España, estaba comprando unas postales en el Museo del Prado cuando una chica me habló para “chulear” mis aretes de Frida Kahlo. Apenas le agradecía su comentario, cuando con seguridad me dijo: “Tú escribes en mujeresnet.info”. Y me habló de nuestra página, de nuestros textos y yo me llené de orgullo, de gusto, de más inspiración para seguir haciendo periodismo feminista. Por eso hoy, celebro que mujeresnet.info cumpla ya 15 años de vida. Para celebrarlos nos pediste usar un marco en nuestro perfil de Facebook donde celebráramos este aniversario y agregáramos unas palabras en nuestro muro. Yo escribí: 15 AÑOS DE MUJERESNET… Y un día esta sirena se quedó sin mar, pero su canto siempre lleno de sororidad logró que una mujer terrenal, con chinos juguetones y mirada de luna, le diera un espacio de olas impresas, textos salados, feminismos en perlas y maremotos de palabras. Gracias Elsa Lever por cada uno de los 180 meses que has dejado escribir sobre mis utopías y certezas, mis latidos y mis esperanzas, lo que creo pese a todo y contra todo: dar voz a las mujeres mexicanas. Un honor pertenecer a este grupo de aliadas. ¡Viva MujeresNet!