Miguel Ángel ‘N’ es el segundo exalcalde del municipio de Tlaxcoapan que es arrestado por este delito
Este martes, 19 de noviembre, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron en Pachuca al exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel L.H.,
Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron Miguel Ángel López Hernandez exedil de Tlaxcoapan acusado del delito de peculado por un monto superior a 2.7 millones de pesos.
La orden de aprehensión fue ejecutada este martes 19 de noviembre, tras acudir a los juzgados a resolver otro asunto.
De acuerdo con información de las autoridades, el daño financiero se habría cometido durante su administración, en el periodo (2012-2016) en perjuicio del municipio.
Tras su detención, el exfuncionario fue trasladado al municipio de Tula, donde será recluido y se llevará a cabo su audiencia de imputación en las próximas horas.
Cabe destacar que Miguel Ángel L. H. enfrenta otros dos procesos en investigación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
El caso de Miguel Ángel L.H. se suma a una creciente lista de exalcaldes en Hidalgo que han sido detenidos, procesados o sentenciados por irregularidades en sus cuentas públicas.
Es de mencionar el primer arresto del expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel “N”, por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en noviembre del año pasado.
Este fenómeno pone de manifiesto el impacto de la corrupción en los gobiernos municipales, que en la última década aumento en forma alarmante.
Mientras algunos exfuncionarios han logrado evadir la justicia, otros, como el exalcalde de Tlaxcoapan, han enfrentado las consecuencias legales.
La administración estatal encabezada por Julio Menchaca ha intensificado los esfuerzos para combatir la corrupción y “limpiar la casa”, promoviendo la rendición de cuentas en los espacios gubernamentales.
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, se han detectado anomalías financieras en 23 municipios, con casos especialmente graves en Huichapan y Tula, donde incluso se llegó a quemar documentación para borrar evidencia.