Capturan a ex socio de Cooperativa La Cruz Azul

capturan a Humberto Guadalupe Tapia García, ex socio de la Cooperativa La Cruz Azul

Humberto Guadalupe Tapia García, socio del ex director de la Cooperativa La Cruz Azul, fue detenido en Oaxaca por presuntos actos de corrupción en contra de la empresa

 

Humberto Guadalupe Tapia García, socio de Cooperativa La Cruz Azul, fue detenido en Oaxaca por presuntos actos de corrupción cometidos en agravio de esa empresa, informaron este martes autoridades estatales y federales.

El indiciado fue localizado y detenido anoche a las 22:55 horas en el Municipio Barrio de la Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

Aparte, la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que ejecutó una orden de cateo en ese municipio con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Policía Estatal para aprehender al imputado por asociación delictuosa.

«En atención a una solicitud de colaboración interinstitucional para fortalecer la estrategia de seguridad y procuración de justicia nacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo una serie de cateos para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de H. G. T. G., por el delito de Asociación Delictuosa, mandato judicial por el que fue detenido en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras se realizan los trámites para que sea puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México», informó la Fiscalía de Oaxaca.

Indicó que tras la ejecución del cateo y la orden de aprehensión, el detenido fue trasladado de forma inmediata a la ciudad de Oaxaca, con el fin de ser entregado al personal de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Tapia fue parte del grupo de socios que hace resistencia en la planta cementera de Hidalgo en la disputa legal por tomar el control de la empresa.
En esas pugnas, con la otra parte de socios, salieron a relucir una cadena de acusaciones en contra de «Billy», incluido delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, el directivo de La Cruz Azul ha advertido en ese proceso un acoso por parte de las autoridades mexicanas, por lo que ha recurrido a instancias internacionales para solicitar protección.

El conflicto de la cementera mantiene aun a unos 250 trabajadores y socios en resistencia en su planta de Tula de Allende quienes urgen se esclarezcan los hechos de la presunta corrupción de Guillermo Billy Alvarez y con ello detener la violencia que ha dejado varios muertos y heridos durante los intentos del otro grupo por tomar el control de la planta.

Una fuente confiable nos informó que en Tula sigue la incertidumbre, la planta cementera continua sin luz desde hace un año y cuatro meses y se encuentra bajo resguardo de 250 trabajadores.

Tras los hechos de violencia ocurridos en abril de 2022 en la cementera de Tula de Allende, Hidalgo, que dejaron 8 muertos y decenas de heridos, los trabajadores esperan justicia para los agresores y para quienes abusaron de su poder para saquear y cerrar esa planta.

Aseguró que son 250 trabajadores y decenas de jubilados lo que se mantiene en pie de lucha.

El conflicto que está en el radar del Gobierno del estado fue abordado por el gobernador Julio Menchaca quien destacó que este caso se dirime en instancias judiciales, no obstante, pugnó por una pronta resolución puesto que decenas de familias dependían de las fuentes de empleo que daba la emblemática cementera.

“Es un conflicto entre particulares, pero deseamos que pronto alcancen un acuerdo”, dijo en una de sus últimas entrevistas de 2023 antes de irse de vacaciones por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.