Candidatura de Nayib Bukele: ¿puede el presidente ocupar el cargo por segunda vez?

Tras su impulso por el partido Nuevas Ideas, el presidente de El Salvador podría iniciar su candidatura en un clima de polémica electoral

 

Bajo la consigna «Marca la N», el partido Nuevas Ideas invitó a los ciudadanos de El Salvador votar por Nayib Bukele en las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024. El actual presidente salvadoreño podría iniciar su candidatura en medio de una polémica, principalmente por la posibilidad del registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como un acto inconstitucional con motivo de reelección.

A través de redes sociales, Nuevas Ideas confirmó la inscripción de Félix Ulloa y Nayib Bukele a la candidatura por la vicepresidencia y presidencia de la República de El Salvador. En un tweet publicado el 26 de junio de 2023, el partido oficialista aludió que los funcionarios representan la filosofía del partido: «las nuevas ideas son invencibles».

En respuesta al apoyo del partido, surge la pregunta sobre si el proceso de candidatura podría considerarse un acto de reelección en términos constitucionales. Durante un foro con Natan Vaquiz, periodista salvadoreño, Contreras Consultores informó que el proceso se trata de una habilitación jurídica constitucional.

La clave de la candidatura se encuentra en la separación del cargo presidencia previo a la resolución electoral, por lo cual Bukele deberá solicitar una licencia especial seis meses antes de junio de 2024, señaló el especialista. Por ello, la Asamblea Legislativa será el órgano encargado de decidir si procede la solicitud de candidatura del jefe del Ejecutivo.

Cabe mencionar que, como parte de la polémica, Bukele se ha caracterizado por su política de cero impunidad bajo un estado de excepción, mismo que califica como «el país más seguro de Latinoamérica». Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, la nación registró una tasa de homicidios de 7.8 por cada 100 mil habitantes en 2022.

Sobre el comportamiento delictivo en 2023, el diputado Eduardo Amaya señaló que El Salvador acumuló 461 días sin homicidios al 4 de octubre. Por ello, las autoridades consideran los resultados de la gestión de Bukele como «modelo a seguir en materia de seguridad» para otros países.

No obstante, periodistas en redes sociales denunciaron que migrantes de El Salvador en Estados Unidos se han manifestado en contra de la candidatura Bukele. Con la consigna de «no al régimen de excepción», un grupo de manifestantes expresaron el 25 de septiembre que se han realizado violaciones de derechos humanos en el país.

La polémica por mano dura contra el crimen en El Salvador ocupa el foco de atención de ciertas agencias independientes y universidades, sobre todo en materia de derechos humanos y género. Al respecto, la Revista GatoEncerrado reveló que el ministro de Defensa NacionalRené Merino Monroy, consideró caso aislado el abuso sexual a una menor de 13 años por parte de miembros del ejército el 23 de septiembre de 2023

Si bien la Policía Nacional Civil compartió un video con el arresto del sargento responsable del abuso, Héctor Ovidio Alvarado, la polémica se mantiene ante la posible candidatura de Bukele. En este campo destaca el estudio del think tank italiano, Istituto Affari Internazionali (IAI), que considera la política de El Salvador como un modelo propenso a abusos y la suspensión de libertades civiles.

Finalmente, es importante destacar que el proceso para admitir la candidatura de Bukele no ha sido revelado de manera oficial. Y en caso de ser admitida en asamblea, el presidente tendría hasta el primero de diciembre de 2023 para tomar su licencia y separarse del cargo oficial. Mediante una publicación del 3 de octubre con el hashtag #Operación2024, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró la su apoyo para esta polémica candidatura.