En los consulados 347 mil 434 dosis de vacunas contra COVID-19 se han aplicado a connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos
En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los logros de la estrategia instruida por el presidente de la República: a un año de la llegada del primer cargamento, más de 195 millones de dosis de vacunas han llegado a nuestro país y 347, 434 dosis de vacunas se han aplicado en colaboración con los consulados de México en Estados Unidos.
El canciller Ebrard aseguró que con los más de “195 millones de dosis de vacunas que han llegado se ha logrado vacunar a más de 81 millones de personas y más de 54 millones de dosis han sido envasadas en México”.
Este año, informó, concluyen los primeros cuatro contratos con las farmacéuticas: “28 de julio terminó el de Sinovac, entregaron 20 millones; CanSino terminó el contrato el 19 de noviembre; AstraZeneca, el 20 de diciembre, alcanzamos ya 77.4 millones; y estamos por concluir el contrato con Pfizer”.
Por otro lado, compartió que, por instrucciones del presidente, se han “aplicado hasta ahora en los consulados 347 434 dosis de vacunas contra COVID-19 a nuestros connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos” y “se han realizado 1, 616 jornadas de vacunación”. En ese sentido, agradeció a los funcionarios de la red consular su labor para hacer frente a la pandemia.
El canciller adelantó que el día de hoy, en representación del Gobierno de México, participará en la Reunión Ministerial sobre la variante ómicron, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo de dar seguimiento a dicha variante, y colaborar junto con toda la red consular en Estados Unidos en la tarea de “seguir trabajando para ser efectivos y oportunos para proteger a nuestros connacionales”.
Finalmente, comunicó que la visita del canciller Jean-Yves Le Drian tuvo como prioridad la pandemia de COVID-19.
Destacó “la iniciativa francesa que se llama Prezode, que tiene como objetivo monitorear el surgimiento de nuevas amenazas similares a lo que nos ocurrió con la COVID-19, que tiene su origen, como ustedes saben, en diferentes tipos de especies animales”.
En dicha iniciativa “van a participar la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y también el Instituto Politécnico Nacional con ese mismo propósito, porque no podemos olvidar las lecciones de esta pandemia”, concluyó.