Cáncer de mama principal causa de muerte de mujeres en México, alerta diputada

La legisladora priista Moncerrat Hernández, pidió a diputadas y diputadas locales, así como a la población informarse acerca de esta enfermedad y sus formas de prevención.

 

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, la diputada del PRI, Moncerrat Hernández, lanzó una alerta para prevenir el cáncer de mama.

En el marco del mes dedicado a la lucha contra esta enfermedad, la legisladora, sostuvo que el cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres en México y en el mundo.

A través de datos estadísticos, la legisladora de la 66 Legislatura local destacó que en México solo 1 de cada 3 casos de cáncer de mama, es detectado en una etapa temprana y que el 75 por ciento de los casos pueden ser curables, si se detecta a tiempo.

Por ello, la priista exhortó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se destinen un mayor presupuesto para atender a los pacientes con cáncer, ya que desde el Gobierno Federal se han visto recortes presupuestarios para los servicios de salud, más específicamente relacionados con el cáncer.

Y es que durante el sexenio que recién concluyó, hasta los niños con cáncer dejaron de recibir sus tratamientos, lo que incrementó incluso el número de muertes por esta causa.

De acuerdo con el propio gobierno de la república, en México, esta afección representa la primera causa de muerte en mujeres y se ha observado un incremento de nuevos casos cada año.

El cáncer de mama es más común en las mujeres a nivel mundial, aunque los hombres también pueden padecerlo.

Cada año se estiman alrededor de 1.7 millones de nuevos casos en todo el mundo y se registran 522 mil fallecimientos de mujeres, a causa de este padecimiento, por lo que es de suma importancia una detección temprana para una mayor probabilidad de un tratamiento exitoso.

Entre los factores de riesgo de padecer esta enfermedad se encuentran el envejecimiento, antecedentes familiares de cáncer de mama, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, la menstruación temprana (antes de los 12 años) o menopausia tardía (después de los 52 años) y la terapia de reemplazo hormonal, entre otros.