Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, remarcó que será el instituto electoral quien determine el financiamiento ilícito, no la UIF.
Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que a más de un mes de concluir la fiscalización de las campañas, al momento no se ha detectado financiamiento ilícito en las mismas, recalcó que esta es una función exclusiva del INE y que por lo tanto no compete a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Dijo que las autoridades ministeriales deben aclarar si el crimen organizado tuvo que ver en las candidaturas como se ha señalado, lo cual sería algo muy lamentable, refirió.
Además, aprovecho para aclarar que estas no fueron las elecciones más violentas de la historia, ya que los procesos electorales no pueden señalarse como detonadores de violencia cuando se llevan a cabo en una nación violenta por sí misma; pidió que las autoridades hagan su trabajo para que en las elecciones del 2024 se garantice la integridad y la vida de los candidatos.
Dijo que al INE no le corresponde revisar el tema de la inseguridad en las campañas debido a que el órgano electoral no cuenta con un aparato de seguridad y tampoco tendrían por qué tenerlo. Finalmente, instó a las instituciones de seguridad a hacer bien su trabajo para que también el INE pueda garantizar buenos procesos de sufragio.