La referida ley estableció un tope máximo de 0.1 por ciento del presupuesto anual.
El pleno de la Cámara de Diputados, con 470 votos a favor y una abstención, aprobaron una reforma a la Ley General de Comunicación Social para eliminar el límite al gasto de publicidad de gobiernos municipales y estatales.
Como parte del Plan B electoral, la referida ley fue aprobada el diciembre pasado, la cual estableció un tope máximo de 0.1 por ciento del presupuesto anual para destinarlo a gastos en materia de comunicación social de los tres órdenes de gobierno.
El diputado de Morena, Julio César Moreno, puntualizó que para que no se confunda la libertad con la discrecionalidad arbitraria, el límite presupuestario se sujeta a los principios establecidos en el artículo 5 bis de la propia ley, es decir, al principio de austeridad republicana para evitar el derroche de los recursos públicos.
El dictamen enviado al Senado de la República para su análisis y ratificación mantiene el límite del 0.1 por ciento para el gobierno, dependencias y organismos del ámbito federal, así lo señala el artículo 26.
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La mayoría parlamentaria de Morena primero presentó una iniciativa para anular esa disposición, pero en el momento de discutir el proyecto en la Comisión de Gobernación, se propuso una adición para eliminar dicho límite para municipios y estados.
“Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios contenidos en el artículo 5 bis de esta ley”, establece el proyecto.
Así mismo, señala que los entes públicos deben elaborar el Programa Anual de Comunicación Social considerando la prioridad temática y cronología de la difusión de las campañas, con la finalidad de cumplir con la Estrategia de Comunicación Social, mientras las campañas se sujetarán al objetivo de comunicación que persigan los entes públicos.
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