Cámara de diputados aprueba reforma por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

Con unanimidad pero reclamos de la oposición por presupuesto, se aprobó la reforma que protegerá los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para reconocer en la Constitución en materia de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Con 492 votos a favor y unanimidad la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este modo, los pueblos y comunidades indígenas dejarán de ser entidades de interés público, permitiéndoles el derecho de ser consultados cuando se intente implementar alguna reforma que pueda afectarles.

 Por su parte, el diputado del PAN, Asael Hernández, cuestionó que la reforma se pueda ejecutar sin dejar un impacto en el presupuesto.

“Porque si bien la Secretaría de Hacienda afirmó que no habría impacto presupuestal para los ejecutores del gasto, el contrario el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, cuestionó la viabilidad financiera de la iniciativa” expresó el diputado.

Sin embargo, la diputada Irma Juan carlos del partido Morena, quien habló en representación de los pueblos indígenas, señaló que la aprobación se trata de un hecho histórico en el que por fin se les hace justicia.

“Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución, reafirmando que la grandeza de México está en la gran diversidad de pueblos y culturas que lo conforman”, dijo.

De igual manera, la diputada María de Fátima García León de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma busca saldar una deuda histórica con las y comunidades y pueblos indígenas, ya que este grupo pertenece al 77 por ciento en pobreza y 35 por ciento en pobreza extrema.

A través de la reforma, las comunidades indígenas y afromexicanas podrán ser consultados ante cualquier reforma legislativa, así como decidir el uso de los recursos públicos que sea destinado por medio de la consulta popular.

Del mismo modo, tendrán el derecho y los recursos necesarios para administrar sus propios medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.

La reforma se envió al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.