Monreal consideró que la reunión que sostendrá el Gabinete de Seguridad, con la Comisión Bicamaral encargada de analizar los informes de la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública, será un hecho inédito porque nunca habían comparecido en ninguna de las Cámaras.
Será el 30 de mayo cuando se reciba y analice el informe semestral sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en sus labores de seguridad pública.
El coordinador de los senadores de Morena, detalló que a la comparecencia asistirá la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en razón del artículo quinto transitorio constitucional.
“Seremos escrupulosos en el sentido de la comparecencia y nada que ver con todos los temas personales de cada uno de los integrantes”, anticipó el legislador
Monreal mostró su confianza plena en las Fuerzas Armadas y en la honorabilidad del secretario de la Defensa Nacional, ello, tras ventilarse la adquisición de bienes inmuebles que contrastan con el tema de austeridad del gobierno López Obradorista.
“Respaldamos y avalamos su trabajo”, dijo
Por otro lado, el legislador consideró que la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco, para llevar a cabo una consulta popular sobre la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se trata de una trampa para desprestigiar al Poder Judicial.
Es un derecho que tienen los legisladores de expresarse y de poner a funcionar una institución que recientemente fue incorporada a la Constitución, manifestó.
Dijo que es preferible llevar a cabo un proceso de transición más armonioso con el Poder Judicial.
“Los desencuentros entre los Poderes de la Unión, deben trasladarse y convertirse en colaboración entre ellos”, expresó.
Manifestó que es necesario tener una Corte más sobria, austera y más comprometida con el pueblo y que sientan lo que abajo están padeciendo millones de mexicanas y mexicanos que esperan justicia.
Puntualizó que debe haber más sensibilidad social por parte de la SCJN frente a las graves ausencias de justicia en México.