Entre los detenidos está José Franciscco alias ‘Alfa 1’, líder de la célula criminal ligada al ataque que dejó 10 muertos en Querétaro
En una serie de operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, las Fuerzas Armadas y el Gabinete de Seguridad Federal lograron la captura de nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo, señalado como responsable de la masacre ocurrida el 9 de noviembre de 2024 en el bar Los Cantaritos, donde 10 personas fueron asesinadas.
Entre los detenidos destaca José Francisco ‘N’, alias ‘Alfa 1’, identificado como el líder de ‘Los Escorpiones’, brazo armado del Cártel del Golf , organización que mantiene una alianza con el Cártel Rosa de la Lima.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que los detenidos estarían vinculados con secuestro, venta de drogas, robo de hidrocarburos, ataques armados y homicidios, entre otros.
Operador clave capturado en Yucatán
En el municipio de Umán, Yucatán, las autoridades arrestaron a José Remedios ‘Alfa 1’, identificado como jefe de homicidas y narcomenudistas de la organización criminal.
Asimismo, en los operativos se capturó a Sandra ‘N’, alias ‘La Patrona’, enlace operativo del grupo y pareja sentimental de ‘Alfa 1’, junto con otros seis presuntos integrantes, cuyas identidades no fueron reveladas.
Los otros despliegues ocurrieron en domicilios ubicados en las colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y el kilómetro 32.5 del Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto, en Querétaro.
Uno fue localizado en la colonia La Providencia en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de la autoridad para continuar con las diligencias correspondientes.
Las investigaciones continúan para desmantelar por completa la estructura criminal y esclarecer el ataque en Los Cantaritos, que conmocionó a la comunidad Querétaro.
Es de mencionar que, en noviembre pasado, García Harfuch aseguró que la masacre en el bar de Querétaro fue producto de una lucha entre células delictivas afines al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).