Cae producción de hidrocarburos; Pemex en su peor nivel en más de 4 décadas

La producción de hidrocarburos supone una reducción del 5.9% anual y del 12% desde diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de López Obrador con la promesa de “salvar” a Pemex.

La producción de crudo de Pemex siguió bajando en abril para promediar 1.47 millones de barriles por día (bpd), una caída a un nivel no visto en 45 años, en momentos en que, según la empresa promete procesar más crudo localmente y reducir sus exportaciones.

De acuerdo con los datos de producción por operador del regulador petrolero, la cifra supone una reducción del 5.9% anual y del 12% desde diciembre de 2018, cuando inició el gobierno de López Obrador con la promesa de “salvar” a Pemex, cuya deuda financiera se disparó en la administración previa y el bombeo apenas llegaba a 1.6 millones de bpd.

Los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), publicados el martes, dan cuenta también de una caída de 6% anual de la producción de hidrocarburos líquidos (crudo y condensados) de Pemex en abril a 1.75 millones de bpd, que incluyen 273,922 bpd de condensados y cuya producción aumentó un 1.8% respecto a marzo.

Se señala una baja de producción de hidrocarburos líquidos constante desde abril de 2023, cuando tocó un pico de 1.86 millones de bpd, según las cifras oficiales.

Pero según Pemex hay una recuperación de la producción y la adición de más de medio millón de barriles por día de campos nuevos.

Incendio en plataforma marina

La baja de abril pasado coincide con un incendio en la plataforma marina Akal-B en la Sonda de Campeche -la zona de mayor producción de país- y que según algunas fuentes de Pemex redujo la producción en 20,000 bpd al menos los primeros días tras el evento.

Pero la empresa nunca dio detalles de las afectaciones a la producción ni actualizaciones del accidente.

Pemex no respondió a solicitud de comentarios sobre el declive de producción, pero su directiva suele defender su gestión alegando que ha logrado ganancias, que se frenó la caída de producción heredada de las pasadas administraciones, que se bajó la abultada deuda financiera -en 101,500 millones de dólares- y que se mejoró considerablemente la capacidad de refinación.

La empresa dijo recientemente que la reducción de producción del primer trimestre del año está vinculada a la declinación de los campos Zaap, Xanab, Ayatsil, Ku y Quesqui; e invierte 1,708 mdp en recuperación de dos plantas de azufre en estado de abandono

La producción de gas también se redujo casi 12% anual en abril a 4,322 millones de pies cúbicos diarios.

El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo a inicios de mes que la empresa prevé procesar 1.45 millón de bpd de crudo a fines de año, incluyendo a la refinería Olmeca, que ha vuelto a presentar retrasos en el inicio de la producción petrolífera.

En tanto que la refinería conocida como Dos Bocas, en Tabasco, empezó a recibir 16,300 bpd de crudo, lo que implica un arranque más lento que lo previsto y la necesidad de continuar con importaciones de gasolinas y diesel, a lo que se resiste el presidente de México.

En este sentido, la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, ha dicho que seguirá apoyando a Pemex pero que su gestión tendrá un sello en energías renovables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado apoyos a Pemex por el equivalente a unos 90,000 millones de dólares, entre beneficios fiscales, rebajas tributarias e inyecciones de capital. Y así el oscuro panorama de Pemex y de los mexicanos.