Entre las presas con niveles de agua más bajo se encuentra la Vicente Aguirre, con un estado crítico del 2.8% de su capacidad.
El desabasto de agua en el país es cada vez es más notable, el llamado «día cero» es una preocupación para la población, tan solo en Hidalgo, las presas de agua que administra en la región del Valle de México y Valle del Mezquital, se encuentran al 41% de su capacidad.
De acuerdo a la Dirección local de Hidalgo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Taxhimay se encuentra a 59.5% de su capacidad con 23.763 millones de metros cúbicos almacenados.
Mientras que la presa de la Requena, ubicada en Tepeji del Río, se encuentra a un 29.3% con 15.114millones de metros cúbicos, su nivel más bajo hasta el momento.
En Tula de Allende, la presa Endhó se encuentra a 44%; la presa Rojo Gómez registra 47.5% de su capacidad.
La que se encuentra en una situación crítica es la presa Vicente Aguirre, del municipio de Alfajayucan, con el 2.8 % de su capacidad, la presa se encuentra cerca de desaparecer.
Hasta el momento, la presa La Esperanza, ubicada en el Valle de México se encuentra al 100%, y en Hidalgo, una de las que se encuentran en mejor condición, a pesar de la temporada de estiaje, es la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, con un 80.5% de almacenamiento.