
En reunión con presidencia municipales, el gobernador Julio Menchaca dijo que los cabildo tienen como fecha límite hasta el 15 de mayo para acceder a este apoyo, y destacó que contarán con el acompañamiento por parte de personal de Banobras para la integración de los expedientes correspondientes
Durante la tercera reunión con presidencias municipales, este miércoles el gobernador Julio Menchaca Salazar advirtió a los cabildos que tienen como fecha límite hasta el 15 de mayo para acceder al financiamiento del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).
El mandatario apuntó que las y los alcaldes que decidan solicitar este apoyo, contarán con el acompañamiento por parte de personal de Banobras para la integración de los expedientes correspondientes y una vez que se firme el contrato, se designará la fecha de entrega del recurso, el cual se entregará en una sola exhibición.
Ante integrantes de la administración estatal y el representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Hidalgo, y Salvador Tallabs, el mandatario estatal dijo que en las mesas de trabajo “se avanza en la construcción del Hidalgo que queremos”.
Mencionó que se está colaborando de la mano del Gobierno de México, con la capacitación y acompañamiento para que los 84 alcaldes de la entidad conozcan los mecanismos que les permitan edificar infraestructura pública de calidad”.
A su vez Salvador Tallabs resaltó que el andamiaje jurídico que se ha construido en favor de los municipios permite terminar con el rezago social al que se enfrentan las comunidades con mayores índices de marginación. “Estas herramientas son de alta necesidad y es nuestra obligación trabajar y fortalecer los mecanismos con los que se cuentan para saldar la deuda que se tiene con la población”, puntualizó.
Explicó que Banobras participa en la infraestructura que el Gobierno de México impulsa a lo largo del territorio nacional. En el caso de Hidalgo, celebró que se cuenten con casos de éxito gracias al Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, proyectos multianuales que no heredarán deuda a las próximas administraciones municipales.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Hacienda en el estado, María Esther Ramírez Vargas, destacó que, desde el inicio de la transformación en Hidalgo, el gobernador les ha instruido ejercer los recursos de manera responsable para que los 84 municipios cuenten con mejores herramientas de desarrollo.
“Hemos llevado a cabo un trabajo interinstitucional con el Gobierno Federal, a través de Banobras, para atender las demandas de la población en materia de infraestructura”, indicó.
Por su parte el secretario técnico de la Secretaría del Despacho del Gobernador, Enrique López Rivera, subrayó que en los primeros 8 meses de esta administración, el titular del Ejecutivo estatal ha visitado 39 municipios de las 12 regiones del territorio estatal; recorridos en los que se han presentado 124 acciones de gobierno.
Al finalizar, Menchaca Salazar apuntó que las vulnerabilidades a las que se enfrentan los municipios son reflejo de todo el sistema; por ello, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno resolver estas problemáticas, a través de mecanismos de coordinación, con respeto a la autonomía y tendiendo puentes de colaboración “para poner el servicio público al servicio del pueblo”.