CAASIM puso en marcha un programa a favor del cuidado del agua y a pesar de la entrada de la veda electoral, este organismo público y su botarga “Goticón”, se darán a la tarea de iniciar una campaña a favor de la cultura del agua entre los niños a quienes nombrarán “Guardianes del Agua”.
Apoyados con “Goticón”, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), inició una campaña de cuidado del agua entre los niños de primaria quienes serán nombrados “Guardianes del agua”, pues su tarea será cuidar el agua y enseñar a sus papás y abuelos tener una mejor administración del vital líquido.
La botarga será prácticamente el ‘embajador´ de cuidado del agua y visitará las escuelas de los 14 municipios bajo la responsabilidad del organismo operador del agua, entre ellos Pachuca, a fin de sensibilizarlos sobre el cuidado del agua.
“Goticón, enseñará a los niños cómo implementar nuevos hábitos de ahorro y cuidado del agua, también estará cerca de los usuarios para asesorarlos sobre la atención de fugas en casa y la forma de ahorrar desde nuestros hogares”, comentó el director general de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala.
Esta acción, donde las figuras centrales serán las nuevas generaciones, pretende paliar en gran medida la crisis de agua que ya se vive en México y el mundo.
“Vamos a fomentar una nueva cultura del cuidado del agua, pues no cabe duda de que ya nos alcanzó el futuro, antes escuchábamos que habría escasez de agua y lo veíamos muy lejano, pero no, ya está aquí”, advirtió Chávez Trovamala.
Durante la inauguración del primero de seis pozos nuevos para abastecer a la ciudad de Pachuca, el funcionario, dijo que, con esta acción gubernamental, sin duda se tendrá más agua en los hogares de la capital, sin embargo, la obligación será cuidarla.
“No se trata solamente de extraer el agua, sino cuidarla… Esto es muy importante porque viene un tema muy difícil por la sequía, también vienen las elecciones y la veda electoral, pero en temas de educación seguiremos trabajando en las escuelas para nombrar a nuestros guardianes del agua”, dijo.
El funcionario fue enfático al invitar a no politizar el tema del agua y, por el contrario, sumarse a favor de su cuidado.
A su vez el gobernador Julio Menchaca, se sumó al llamado a favor de no desperdiciar el agua.
“Debemos tomar muy en serio este riesgo que enfrentamos en México y en el mundo por la falta de agua, ahora debemos cuidar nuestro entorno, el agua y el medio ambiente, debemos hacer un esfuerzo extraordinario para que no se desperdicien los elementos que nos permiten vivir bien”, señaló.