La Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo emitió recomendaciones para la limpieza y desinfección de cisternas y tinacos ante esta temporada de calor
Ante la temporada de altas temperaturas, aumenta el desarrollo de microorganismos y bacterias en cisternas y tinacos, provocando infecciones y malestares por el consumo o utilización del hídrico. Por lo anterior, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo emitió recomendaciones para la limpieza y desinfección de cisternas y tinacos, además, también para el cuidado y almacenamiento del agua.
Se deben limpiar tinacos y cisternas de forma regular, los expertos recomiendan hacerlo cada tres, seis o doce meses; así mismo se puede instalar un filtro de cartucho que impida la entrada de sólidos.
También, exhorta a asegurarse que estén bien sellados los sistemas de almacenamiento y que no tengan fugas, pues son canales de contaminación lo cual genera el desarrollo de bacterias.
Si la cisterna o tinaco están conectados al sistema de tratamiento de agua, recomienda cerrar las válvulas de acceso y seguir las recomendaciones necesarias para desinfectar los sistemas de manera separada.
Para la desinfección, recomienda añadir medio litro de cloro líquido de uso casero por cada 1110 litros de agua en el tinaco o en la cisterna. Si la cisterna está conectada a tuberías interiores, abrir todas las llaves y hacer correr el agua hasta que huela a cloro.
Cierre todas las llaves y deje que la solución permanezca en la cisterna y tuberías durante al menos 12 horas. No beba ni use para bañarse ni cocinar. Se debe vaciar toda el agua de la cisterna de estar sucia o contaminada, esa agua se puede reutilizar para regar plantas, lavar el auto e incluso para lavar ropa, posteriormente, vuelva a llenar la cisterna o el tinaco con agua limpia.
Cabe señalar que cuando se detecta algún olor en el agua que no es el habitual, es porque nuestro tinaco o cisterna no están en condiciones óptimas para el consumo y hay que limpiar adecuadamente.