Buscará Hernández Araus consensos para destrabar tarea legislativa en Hidalgo

Luego de las votaciones que echaron abajo los nombramientos de quienes serían los nuevos encargados de cinco órganos de control interno, el presidente de la Junta de Gobierno de la 65 legislatura local, Jorge Hernández Araus, pidió a sus homólogos No regresar al “jaloneo político”

Pachuca de Soto, Hidalgo, 28 de febrero de 2022. – El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el morenista Jorge Hernández Araus, rechazó falta de oficio político, o que hubiera algún tipo de presión por parte del bloque opositor luego de que las cinco propuestas para ocupar los órganos de control interno fueran rechazadas por el pleno de la LXV legislatura.

En entrevista luego de la sesión extraordinaria de este lunes donde las votaciones echaron abajo los perfiles propuestos para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) además de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); el legislador confió en que no se trate de una especie de “cobro de facturas”, por el tema de Derechos Humanos cuya presidencia está acéfala al rechazar que Ramiro Lara fuera el titular.

Tras este revés, dijo que las propuestas serán regresadas a la Junta de Gobierno para destrabarlas o de plano buscar nuevos candidatos, aunque aseguró que quienes estaban propuestos, eran los mejores perfiles.

En ese sentido, el líder del congreso de Hidalgo, sostuvo que los partidos aliados a MORENA deberán responder por lo que pasó, puesto que necesitaban 20 votos y juntos podían alcanzarlos, pero no se logró debido a que hubo inasistencias y una y en algunos casos, hasta dos abstenciones.

Hernández Araus, aceptó que todo este proceso fue complicado y desde la Junta de Gobierno se vio muy marcada la votación en contra, por lo que buscará a través del dialogo, alcanzar acuerdos.

El diputado presidente, negó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieran algo a cambio para votar a favor, también rechazó que hubiera falta de oficio político de su parte.

“Sencillamente no se dieron las cosas”, mencionó.

Pese a ello, Jorge Hernández Araus, hizo votos para que esta legislatura no regrese al “jaloneo político”, como el que se vivió en el pasado y por el contrario se saquen las iniciativas y todo el trabajo pendiente.

“Íbamos bien, hubo dialogo, pero no sabemos que pasó, sin embargo, en adelante tenemos que sacar adelante cada uno de los acuerdos y todos debemos hacer nuestra tarea”, insistió

El diputado morenista indicó que mientras transcurre el interinato de los actuales responsables de los órganos de control interno, trabajará para alcanzar cuanto antes un acuerdo al considerar que no es sano que sigan los mismos perfiles al frente de los organismos ya mencionados.

Descarta PRI revanchismo político 

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Julio Manuel Valera Piedras, rechazó tajante que esta votación en contra, fuera un acto de “revanchismo político”.

“Lo que esto representa es un área de oportunidad para alcanzar un consenso, pero con los mejores perfiles, pues son responsabilidades muy importantes las que habrán de asumir”, manifestó.

Valera, apuntó que no solo fue el PRI, el bloque que le cerró el paso a las propuestas, sino el resto de los partidos políticos por lo que juntos tendrán que analizarlas nuevamente para validar las que sean idóneas para los cargos que quedaron pendientes.