Productores de maguey del Valle del Mezquital asistentes a los foros de consulta ciudadana organizados por el diputado federal de morena Otoniel García Montiel, piden apoyo a fin de preservar el maguey
Necesidad de asignación de recursos para combatir la aparición de una plaga que está acabando con los magueyes en diversas comunidades de Zimapán, necesidad de otorgamientos de abonos orgánicos y no químicos a las y los productores y buscar la posibilidad de entrega de un apoyo económico mensual a los cultivadores de maguey, entre otras inquietudes fueron expresadas por las y los asistentes a los tres foros realizados entre el sábado y el martes en los municipios de El Cardonal, Zimapán, y Actopan, Hidalgo
Con el fin de conocer las necesidades de Productores de maguey del Valle del Mezquital, el Diputado federal de Zimapán, Otoniel García Montiel realizó cuatro foros de consulta ciudadana de la Ley General de Conservación, Manejo y Desarrollo Sustentable para el Maguey México.
De acuerdo con el Legislador, uno de los principales impulsores de la iniciativa, es necesario que se inicien acciones certeras con el fin de salvaguardar esta especie, “que es víctima de la creciente deforestación” en la zona centro del país desde tiempos prehispánicos.
El legislador advirtió, en presencia del Senador Navor Rojas Mancera, ambos de Morena, que de no de impulsar acciones inmediatas para salvaguardar esta planta, en pocos años podrá estar en peligro de extinción.
Subrayo que es necesario conocer, «de viva voz de las y los productores estas problemáticas y sobre todo también que nos aporten ideas y propuestas de solución ya que ellos conocen el clima, las condiciones geográficas de las zonas de donde se cultiva el maguey”.
Destacó que el maguey y los productos que deriva como el pulque «es una de las grandes herencias de nuestros ancestros, fundadores de nuestros grandes pueblos originarios».
Resulta la obligación de preservarlo porque, “es una planta que nos protege del cambio climático, al absorber más dióxido de carbono y generar oxígeno, en algunos casos más que ciertas variedades de árboles según lo han comentado los expertos en los foros».
Entre otras cosas, lo que busca la iniciativa Otoniel García, es que las empresas, principalmente las transaccionales que son muy contaminantes, paguen un impuesto destinado como pago a los campesinos para cultivar maguey.
De igual forma, cuidar la biodiversidad de las regiones para que se mantengan las condiciones naturales en que se desarrolla la planta.
Recalcó que el Senador por Hidalgo Navor Rojas Mancera, ha mostrado mucho entusiasmo para impulsar esta iniciativa, ya que fue el primero en realizar una iniciativa al respecto, en beneficio de los productores.
Adelantó que el senador realizará un foro en la zona del Altiplano, donde desde la época colonial hay una gran tradición pulquera a través de las haciendas que se asentaron en esa región.
Te puede interesar: Diputado trabaja para la Denominación de origen protegida del pulque
Entre las propuestas destacadas que hicieron los productores en las mesas de trabajo estan:
– Elaboración un censo de las y los ejidatarios o productores que cuenten con hectáreas de tierra para cultivo y determinar terrenos listos para la reforestación de esta planta, así como garantizar un abono tipo orgánico para no dañar la tierra.
– Destinar una parte del presupuesto para los sembradores de maguey a fin de limpiar el ambiente, pues este municipio es azotado por la contaminación minera.
– Urgencia de combatir plagas que matan al maguey en Zimapán, Hidalgo. Uno de los participantes en una de las mesas, dijo que desde hace meses las plantas de maguey han sido afectadas por un gusano «que poco a poco llega hasta dónde están sus corazones y los mata». Dijo que aunque ya han notificado de esta situación a diversas dependencias como la Comisión Nacional Forestal, la Sagarpa y otras, no se ha hecho nada para combatir este gusano.
En el cuarto foro realizado en Actopan, acudieron como invitados especiales la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno y Prisco Manuel Gutiérrez Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
El funcionario destacó la gran responsabilidad y el compromiso de los asistentes «que dejaron en claro que esta planta sagrada merece toda nuestra atención y protección».
Al término de los foros se dieron reconocimientos a ponentes por sus conferencias magistrales, como Armando Leopoldo Leonel Cruz, de Laboratorios Biomatvi con su conferencia «Las Bondades del Maguey», Gregor Sheapers con «Pulcal, el Destilado de Aguamiel del Valle del Mezquital desde 1803» y Jesús Alejandro Martínez Moreno de la Universidad Autónoma de Chapingo con su conferencia «La Importancia de un Manejo Agroecológico del Maguey Para Su Preservación en México».
Engalanaron con su exposición productores de derivados de maguey y artesanos de Actopan, Daniel A. Rojo Pacheco, Anabel Aguilar Torres, Luis Alberto Aguilar Ángeles, Frida Yosseth del Rosal Ibarra, Cristina Arteaga Pérez, Cecilia Hernández Barragán y Oscar Hernández Jiménez, quienes expusieron derivados del maguey como pulque, miel de agave, curados, pan, artesanías de ixtle, productos de belleza, pinturas, destilados de pulque y joyería.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: