El diputado del Partido del Trabajo, Osiris Leines, promovió una iniciativa para incluir a la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres dentro de la Junta de Gobierno, a fin de generar una participación más efectiva en la ejecución de proyectos y acciones a favor de las mujeres.
Pachuca, Hgo., a 09 de diciembre de 2022.- Al advertir que los derechos de las mujeres fueron y, en algunos casos, continúan siendo relegados, negados, ocultados y desconocidos, el Partido del Trabajo, a través del diputado Osiris Leines, propuso hacer cambios a la ley para fortalecer al Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Explicó que su iniciativa propone la participación efectiva de las mujeres en el Instituto encargado de velar por sus intereses y se fortalecería el papel del Instituto, ya que con nuevas facultades, avanzará en su relación con los demás poderes y con la propia administración pública estatal, así, mediante el criterio de transversalidad en políticas públicas con perspectiva de género, se garantice un acceso equitativo y no discriminatorio al desarrollo, y la tutela de los derechos de las mujeres.
El legislador argumentó que las mujeres se enfrentan cotidianamente a mecanismos sociales y culturales de control machista y exclusión que merman sus plenas capacidades para decidir ser, decir o hacer lo que consideran valioso y atender a sus propias necesidades, intereses y aspiraciones.
“Es importante incorporar mujeres a los espacios de poder y de elaboración de políticas públicas, generando más participación en los entornos políticos e interés para todas las personas que impacten particularmente en beneficio de la vida de las mujeres”, explicó.
Así mismo, el legislador dijo que el Instituto Hidalguense de las Mujeres, es la instancia encargada de establecer y conducir políticas y programas relativos a las mujeres que permitan incorporarlas plenamente al desarrollo del Estado, adecuando estas a las características y necesidades de cada región.
Además, es el organismo encargado de fomentar acciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica, social y familiar.
“Sabemos de la necesidad de acelerar la participación de las mujeres en búsqueda de la igualdad en todos los planos de la vida pública y política, y estamos creando las condiciones necesarias para ello”, insistió.