Busca Pachuca estar libre de chatarra: Sergio Baños.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el presidente municipal destacó que bajo el programa “De Ruta por Pachuca”, ahora buscan retirar toda la chatarra de las calles de la Bella Airosa, iniciativa que se suma a la separación de basura y la recolección del unicel para su reciclaje.

Para impulsar una ciudad sustentable y formar a una nueva generación donde el cuidado del medio ambiente se convierta en una forma de vida, se reforzó el programa “De ruta por Pachuca”, donde ya comienzan a verse los resultados pues la capital del estado es una ciudad pionera en la recolección y reciclaje de unicel en México y ahora va por toda la chatarra de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron el programa de des chatarrización que consiste en retirar de las calles automóviles o cualquier tipo de unidad, así como motocicletas abandonadas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Aguilar, detalló que esta nueva acción del Ayuntamiento de Pachuca tiene que ver con un tema fundamental de medio ambiente.
Detalló que, de enero a la fecha, 42 unidades chatarra han sido llevados al corralón a la espera de que alguien los reclame.

Actualmente en esa condición hay otros 400 vehículos y 180 motocicletas, de ellos, 105 son considerados chatarra y lo que procede será darles un tratamiento para reciclaje.

Antes de dar ese paso, será necesario lanzar una licitación a fin de vender sobre una base sólida ese lote de chatarra, dijo por su parte el jurídico del Ayuntamiento, Hugo Armando Vázquez.

Del monto que se recaude se tomarán los recursos para reforzar el programa de bacheo o se canalizará para obras de beneficio social, aunque eso lo deberá decidir la Asamblea.


Cabe destacar que el 27 de enero de 2022, el Ayuntamiento, puso en marcha su campaña para recolectar y reciclar el unicel para elaborar marcos para fotografías y otros artículos que permiten darles un uso, aunque a la larga lo más importante será que se talarán menos árboles.

La secretaria del Medio Ambiente del Ayuntamiento, Beatriz Cruz, sostuvo que Pachuca, es la única ciudad del País, que tiene como política pública, el reciclaje del unicel.
“Se prohibió el uso del unicel, sin embargo, derivado de la pandemia se reactivó pues es un material desechable que se utiliza especialmente para llevar comida”, señaló la funcionaria.

En la conferencia de este lunes, y en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el edil priista recordó que a partir de “De Ruta por Pachuca”, funcionarios del Ayuntamiento se han dado a la tarea de acudir a todas las instituciones educativas de la ciudad para invitar a los niños y a sus profesores a que separen la basura.

Con esta acción, se les enseña a las infancias a cuidar el medio ambiente y a darle un valor a los desechos.

“Estamos muy contentos porque cada vez más personas revalorizan la basura y lo mejor es que muchos niños y niñas van con sus padres a depositar unicel, PET, cartón o aluminio a los contenedores y así es como estamos creado una nueva generación que quiere un mejor medio ambiente”, dijo Sergio Baños.

En Pachuca, se han recolectado 71metros cúbicos de unicel en poco menos de dos años.
Además, parte del material que se recicla es utilizado para hacer cobijas ecológicas que, en la temporada invernal junto con Corporación Rica, que forma parte de la industria Coca-Cola, son repartidas por el DIF Pachuca entre la población más vulnerable.