El diputado Alejandro Enciso, adelantó que el grupo legislativo del PRI buscará endurecer las sanciones en contra de quienes lastimen o maten animales
Tras lamentar el caso de “Scooby” el perrito que murió en Tecámac, Estado de México, luego de ser arrojado en un caso de aceite hirviendo, el diputado priista Alejandro Enciso Arellano, sostuvo que, desde el Congreso de Hidalgo, endurecerán las sanciones contra el maltrato animal.
“Sin duda alguna es un caso muy lamentable el que ocurrió en el Estado de México y es nuestra obligación como ciudadanos, denunciar todo tipo de violencia y maltrato en contra de animales, en el caso de nosotros como legisladores vamos a endurecer las penas para evitar que casos como el de “Scooby” se vuelvan a presentar”, dijo.
Recordó que en la 65 legislatura ya hicieron cambios al Código Penal para el estado, en su artículo 349 Decies, donde se establece que:
“Al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión y una multa; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y una multa”.
En este sentido, Enciso Arellano, apuntó que se prevén sanciones a quien organice, realice, promueva, anuncie, promocione, difunda, financie, patrocine o presencie, cualquier acto cuyo objetivo sea la pelea de perros.
Te puede interesar: Atrapan a sujeto que arrojo a perrito dentro de un cazo con aceite hirviendo en Tecamac
“Hace unos días presenté una iniciativa que busca adicionar un artículo para contemplar la reparación del daño, así como cubrir los gastos que generen la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos y/o intervención quirúrgica, de aquellos animales domésticos que sean objeto de crueldad, maltrato, daño o tortura”, mencionó Alejandro Enciso.
Cabe destacar que apenas ayer, el legislador presentó otra iniciativa que busca evitar que las mascotas sean objeto de embargo, esto luego de algunos casos ocurridos en Hidalgo, en donde se reportaron embargos de animales domésticos.
“Se está haciendo un gran esfuerzo para seguir fortaleciendo las leyes en nuestro estado, a fin de garantizar una vida y trato digno a todo tipo de animales. Estas iniciativas que he presentado y que seguiré presentando, son el reflejo de la preocupación ciudadana”, puntualizó el diputado priista
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: