El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso local presentó una iniciativa que reforma el Código Penal en materia de violencia intrafamiliar
Pachuca, Hgo., a 18 de julio de 2022.- Con el fin de salvaguardar la integridad física de los niños y niñas hidalguenses, el diputado priista Juan de Dios Loyola, propuso reformas al Código Penal para el Estado de Hidalgo que permitirían la suspensión o pérdida de los derechos de familia de los padres violentadores.
Esto no solo por violencia física sino en contra de quienes apliquen o comentan los delitos de lesiones a menores de edad o personas con discapacidad e incumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Pontigo explicó que la ley vigente obliga a la autoridad jurisdiccional a determinar por analogía una sanción en la que resuelva qué derechos familiares son los que podrían ser suspendidos o privados, en contravención a lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución.
Puso como ejemplo que las lesiones, son un tipo de violencia física y el incumplimiento de dar alimentos es otro tipo de violencia, en este sentido, los padres que cometen ese tipo de faltas pueden perder la patria potestad.
El diputado recalcó que para no omitir algún otro derecho de los niños y niñas, se deja la intervención de los jueces con especialización en materia familiar resolver otros casos en los que por la violencia de cualquier tipo de la que se hable tenga un impacto directo en materia de derecho que salvaguarde los derechos de la infancia.