La diputada priista propone imponer una pena de uno a tres años de prisión y un gravamen de 20 hasta 50 días de multa
Cd de México.- La diputada Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, para adicionar sanciones de tipo penal a quien acose en el transporte y espacios públicos.
Explicó que se busca adicionar condenas que castiguen conductas inapropiadas hacia las mujeres que vulneren su integridad y pongan en riesgo la libertad de transitar de forma segura y digna por los espacios públicos.
Asimismo, aseguró que su propuesta radica en que al que con fines lascivos asedie o acose a una persona, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, expresándose de manera verbal o física mediante la realización de actos o acciones de tipo erótico o lujuriosas, “se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y multa de 20 hasta 50 días”.
Subrayó que para el PRI la eliminación de la violencia de género es una prioridad, pues constituye una violación de los derechos humanos y es necesario integrar en la legislación la tipología de “acoso callejero” o “acoso en las calles”, para contar con elementos legales que puedan abrir camino a la creación de una ley directa que castigue y, sobre todo, elimine este tipo de conductas.
Ingram Vallines añadió que, aunque se han planteado esquemas legales e institucionales para la atención de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, se tiene que insistir en ampliar el marco jurídico específico para toda agresión que enfrentan.