Bloquean accesos al Valle del Mezquital: piden intervención de Fayad

Bloqueo Xuchitlán

Tal como lo anunciaron ayer, los pueblos de Xuchitlán mantienen un bloqueo en los principales accesos del Valle del Mezquital. El alcalde de San Salvador externó su posicionamiento.

Tal como se tenía previsto, esta mañana, desde las seis, habitantes del Valle de Xuchitlán impusieron un bloqueo carretero en los principales puntos del Valle del Mezquital, el primer punto, en la carretera México-Laredo, a la altura de Julián Villagrán, en el territorio ejidal de Xuchitlán.

 

El segundo punto de manifestación está en el llamado Crucero de Cocineras de Santa Ana Batha en Chilcuautla, Hidalgo, sobre la carretera estatal El Tephé-Progreso de Obregón.
Esta mañana, a través de sus redes sociales, el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, emitió su posicionamiento, donde señala que estas comunidades buscan la atención directa de Omar Fayad para hacer justicia «con dignidad» a la muerte de Leobardo Hernández Regino, caído el pasado 15 de junio tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno el primero de junio.
«Hoy martes 22 de junio a partir de las 6 de la mañana la comunidad de Xuchitlán Hidalgo, acompañado por las comunidades de ese valle han iniciado un bloqueo a la carretera federal México – Laredo, con el propósito de lograr que sean recibidos directamente por el Gobernador del Estado, se atiendan sus demandas y se haga justicia con dignidad a Leobardo Hernández Regino, fallecido tras quince días de agonía por agresión policiaca el 1° de junio del presente año frente a palacio de gobierno.», escribió el edil.
Además, indicó que al movimiento se han sumado vecinos del municipio de Chilcuautla, contingente que bloquea la vía Tephe-Progreso y adelantó que es probable que se integren grupos de otras regiones del Valle del Mezquital conforme avanza el día.
En su comunicado, hizo un llamado al gobernador Omar Fayad, para que atienda directamente en una mesa de diálogo a los vecinos de Xuchitlán y se logren acuerdos en beneficio de las demandas solicitadas. De igual forma, Azpeitia pide la intervención del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para acompañar y garantizar estas conversaciones.
«El gobierno democrático de San Salvador, respalda las demandas de nuestros vecinos, solicita un diálogo con respeto y solicita sean atendidos los derechos de audiencia sin represión a nuestros pueblos.», concluye.