Durante la persecución, se sumaron autoridades federales y estatales
El municipio de Tulancingo se movilizó la tarde-noche del martes 27 de agosto, cuando se registró una balacera entre un grupo armado y autoridades federales.
De acuerdo con los reportes, los hechos iniciaron cuando un grupo armado a bordo de tres camionetas blindadas, de las cuales dos tenían placas de la Ciudad de México, arribó a un domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero.
Los hombres armados descendieron de las unidades para entrar al domicilio (ubicado entre las calles Soto Mayor y Puno Suarez) y sacar al menos a cinco personas cubiertos de la cabeza y meterlos en las camionetas.
Durante el acto, comenzaron a escucharse las detonaciones de armas de fuego, lo que provocó el pánico entre vecinos, quienes señalaron que recibieron amenazas y a algunos no les permitieron el acceso a sus domicilios.
Luego del intercambio de balas, elementos de la Policía Municipal recibió el reporte a través del número de emergencias 911, sin embargo al llegar al lugar, las personas involucradas ya no se encontraban ahí.
No obstante, en la zona comenzó una persecución automotriz a la cual se sumaron elementos de la Policía Estatal de Hidalgo, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes se extendieron detrás de los hombres armados, un grupo de civiles y patrullas municipales hasta finalizar en la colonia 2 de agosto.
La balacera y persecución dejó un saldo de 2 integrantes del grupo armado sin vida y otras 3 personas con heridas de bala, quienes quedaron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
De igual manera, dos camionetas quedaron abandonadas y una huyó con el resto de los presuntos delincuentes a bordo.