Ayuntamientos ya no podrán celebrar concesiones con empresas particulares por más de tres años

En la entidad había casos de contratos de 10 a 15 en temas de basura y parquímetros

 

Por: Consuelo Acuña

Los Ayuntamientos hidalguenses estarán obligados a realizar concesiones solo por el tiempo que dure la administración municipal, (actualmente de tres años), de acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, que fueron aprobados hoy en el Congreso local.

El municipio como un ente autónomo está facultado para celebrar contratos en temas de servicios públicos como agua potable, algunos casos; en la limpia y la recolección de basura, así como mercados, alumbrado público, calles, de las plazas y parques de las localidades.

Sin embargo, también no limita a los nuevos ayuntamientos a que puedan prorrogar las concesiones hasta por el tiempo que dure la nueva administración, pero se deben cumplir con requisitos, como que exista una necesidad, que siga existiendo el contrato y que no lesione la economía del Ayuntamiento.

De la misma manera, un nuevo Ayuntamiento podrá prorrogar las concesiones de la administración anterior, hasta por el periodo que dure la nueva administración municipal, realizando en su caso adecuaciones a la misma”, dice la redacción en la reforma de ley.

En su explosión en tribuna recordaron que al hacer el análisis se encontraron con concesiones a empresas particulares por periodos de 10 años o más en temas de basura y parquímetros, lo anterior contra toda lógica administrativa y de representación.

La reforma de ley quedó de la siguiente forma el artículo 153 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, (…) dicha concesión solo podrá otorgarse, como máximo, por el periodo de vigencia de la administración pública municipal que la conceda.