En días pasados un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el principal partido de la oposición y por tradición histórica perteneciente a una ideología política conservadora, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tradición oportunista y tramposa que se alía con quien le dé garantías de cotos de poder, se habían reunido en una sala del Senado con uno de los personajes más polémicos de la política española actual, el ultraderechista Santiago Abascal, líder de “Vox”, para firmar una carta “contra el comunismo”.

Y se tomaron una foto que pasará a la historia no por ser un hecho memorable sino por evidenciar a un grupo ultra conservador que se encuentra dentro de la política de nuestro país lo cual es exageradamente, y no exagero, un hecho alarmante en pleno siglo XXI con ideas tan mezquinas, fascistas, racistas e intolerantes.

Pero… a todo esto ¿Qué es Vox? Pues bien “vox” alude a un partido político de ultraderecha originario de España que entre sus posturas está ir contra del feminismo, el aborto, el matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo y la eutanasia además de no temer  opinar sobre política en otros países, como es el caso de México.

Apenas el mes pasado, producto de la conmemoración de 500 años de la caída de Tenochtitlán, el partido español de ultraderecha, Vox, generó polémica por un comentario sobre la Conquista, sin embargo, no es la primera vez que ocasiona respuestas de este tipo debido a sus posturas sobre un hecho histórico.

Mediante sus redes sociales, el partido señaló que «España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas» hace 500 años, comentario que desencadenó un descontento por tan inoportunas y poco razonadas ideas fuera de lugar.

El líder español curiosamente se apellida Abascal, sí tal como Salvador Abascal Infante solo que él de origen mexicano pero con ideas igual de retorcidas, fascistas e intolerantes.

Sin entrar en materia, digamos que para el patriarca de los Abascal en México,  todo lo que no se ajustaba a su concepción del mundo, era marxista. Quizá de esa corriente de ¿pensamiento? viene la obstinación de éste grupo de senadores que buscan afanosamente como contrarrestar a como dé lugar al actual gobierno tildándolo de comunista.

Para Abascal Infante, la violencia era válida y legítima si se empleaba en pro de su muy peculiar e intransigente concepción del mundo. Personajes como José de León Toral (asesino de Álvaro Obregón) o Enrique Goroztieta (jefe militar de la rebelión cristera) eran para él mártires y héroes. La corriente representada por Abascal siempre fue muy minoritaria, aun cuando uno de sus hijos dio un gran salto: el 1º de diciembre de 2000 tomando posesión como secretario de Trabajo, Carlos María Abascal Carranza, quien en junio de 2005 dejó ese encargo para ocupar por el resto del sexenio de Vicente Fox la Secretaría de Gobernación. Parecía una burla imponer como titular de Trabajo a quien había encabezado la Coparmex (1995-97) con un talante conservador.

Actualmente pareciera que nuevamente darán batalla los Abascal, al menos eso se pretende en nuestro país,  un apellido convertido en sinónimo de intolerancia, insensatez, fascismo, racismo, homofobia, machismo, ultraderecha, neoliberalismo…

¿Tú lo crees?…. Ay nanita, mantengámonos alertas.