Una serie de objetos de origen misterioso se vislumbraron la noche del viernes 17 de marzo, durante las celebraciones de San Patricio.
Jaime Hernández, residente de la zona, se encontraba celebrando el evento cristiano de origen irlandés en la cervecería King Cong Brewing, con un grupo de amigos cuando percibieron el raro fenómeno.
Jaime comenzó a grabar con su teléfono el momento en que unos objetos con la descripción de unas bolas de fuego iluminaron el cielo, aunque dicho acto solo duró alrededor de 40 segundos.
La explicación a este fenómeno después de haber sido publicado en redes sociales, fue por parte de Jonathan McDowell, un astrónomo del Centro de Harvard de astrofísica, quien explicó que está al 99% seguro de que la presencia de estos objetos luminosos, eran fragmentos de basura espacial entrando en la atmósfera terrestre.
Según el astrofísico, los restos espaciales pertenecían a un antiguo paquete de comunicación de origen japonés, utilizado por la Estación Espacial Internacional (EEI), pero este quedó obsoleto en el 2017. En 2020, el objeto de 310 kilogramos fue expulsado de la EEI debido a que utilizaba espacio valioso. Desde entonces, los fragmentos se mantuvieron orbitando alrededor de la Tierra.
McDowell explicó que estos desperdicios crearon un espectáculo impresionante de luces en el cielo, que se pudieron observar a unos 65 kilómetros de altura, mientras se desplazaban a miles de kilómetros por hora.
Posteriormente, la Fuerza Espacial de EU confirmó que la trayectoria de reentrada del objeto sobre el cielo de Sacramento, coincide con lo que los habitantes observaron.