En su conferencia de prensa matutina, la presidenta habló del tema ambiental y marcó la diferencia entre tener leyes ambientales y que estas se cumplan.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia del saneamiento de los ríos del país como parte de un compromiso con la salud de miles de familias, así como con el medio ambiente.
En su conferencia matutina, sostuvo que, así como México es la doceava economía del mundo, también debe tener ríos sanos y subrayó que las leyes y normas deben pasar del papel a la realidad.
En ese sentido, la presidenta destacó los avances del saneamiento del río Tula, Atoyac y Lerma-Santiago.
Explicó que este proceso requiere una revisión exhaustiva de los cauces para identificar las fuentes de contaminación, muchas de las cuales provienen de descargas industriales que violan las normas ambientales.
“Las empresas que descargan al drenaje, río o cualquier cuerpo de agua deben cumplir con las normas”, advirtió.
La presidenta Sheinbaum detalló que el monitoreo de descargas y calidad de agua cuenta con la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Conagua.
En Hidalgo, estas dependencias mantienen estrecha colaboración con el gobernador Julio Menchaca para el saneamiento del río Tula. Mientras que en Puebla, coordina esfuerzos con el gobernador Sergio Salomón y el próximo mandatario, Alejandro Armenta, para las labores en el río Atoyac.
En tanto que, en el caso del río Lerma-Santiago, se avanza en el tema con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Sheinbaum sostuvo que, en el caso de las descargas de aguas negras municipales, el enfoque debe estar en dirigirlas hacia plantas de tratamiento mediante drenajes marginales o integrarlas con otras descargas.
Mencionó que con estas medidas buscan evitar las descargas directas a los ríos, protegiendo tanto el ambiente como la salud pública, que es lo que primordialmente busca su gobierno.