Avanza Hidalgo en el fortalecimiento del servicio de Telemedicina

Avanza Hidalgo en el fortalecimiento del servicio de Telemedicina. FotoEspecial

A través de la telemedicina se da atención especializada a la población de los lugares más apartados de la entidad

 

El gobierno de Hidalgo, bajo la administración de Julio Menchaca Salazar, ha intensificado sus esfuerzos para ofrecer atención médica a las comunidades más remotas de la entidad mediante la implementación y fortalecimiento del servicio de telemedicina.

La telemedicina ha permitido que personas de escasos recursos y que viven en zonas de difícil acceso reciban atención de especialidad sin necesidad de trasladarse a hospitales.

Vanesa Escalante Arroyo, Secretaria de Salud del estado, explicó que esta iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, conocido como “Caravanas de Salud”, el cual, en su segundo año, ha logrado realizar más de 48 mil consultas médicas a través de 38 unidades móviles que recorren áreas alejadas del estado.

Añade que, gracias a las Jornadas del Bienestar, se ofrecieron servicios como odontología, psicología y estudios de imagenología, alcanzando más de 10 mil atenciones especializadas.

La telemedicina ha sido una herramienta crucial para brindar atención a menores de cinco años, mujeres embarazadas de alto riesgo y adultos mayores.

Escalante Arroyo detalló que el número de unidades que ofrecen consultas a distancia aumentó de 52 a 72, permitiendo realizar mil 581 teleconsultas en áreas como medicina integrada, nutrición y psicología.

Las consultas, realizadas mediante videoconferencia, han mejorado el acceso a la salud, reduciendo la tasa de abandono y asegurando la continuidad en los tratamientos.

Otro de los logros en esta área es la implementación de la Unidad de Contacto para la Atención a Distancia en Salud (UCADS) del CAPASITS, que desde 2021 ha brindado 527 teleconsultas para personas con VIH/SIDA, generando un ahorro de más de un millón y medio de pesos en gastos de traslado para los pacientes.

Asimismo, el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza ha consolidado su servicio de teleconsulta, beneficiando a pacientes de la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca Hidalguense, al ofrecer seguimiento en psiquiatría y paidopsiquiatría.

Para fortalecer estos servicios, el hospital trabaja con la Coordinación Estatal de Telemedicina en una herramienta de colaboración para la toma de signos vitales en tiempo real, la cual facilitará el seguimiento clínico de los pacientes y mejorará la seguridad y confidencialidad de sus datos.

Escalante Arroyo destacó que estos avances en telemedicina no habrían sido posibles sin la colaboración entre el gobierno estatal, el sector privado y la sociedad.

Reafirmó la secretaria de salud el compromiso de la administración de Menchaca Salazar en continuar con un proyecto de salud inclusivo y justo, que permita a todos los hidalguenses acceder a servicios médicos de calidad, sin importar su situación económica o geográfica.