Avanza en comisiones la Reforma Energética

Avanza en comisiones la Reforma Energética. FotoEspecial

Senado da primera lectura a reforma energética que devuelve a Pemex y CFE estatus de empresas públicas de Estado

El proyecto de reforma energética busca redefinir el estatus de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cambiando su denominación de «empresa productiva del Estado» a «empresa pública del Estado». Con ello, la CFE será reconocida como la entidad preponderante en el mercado energético, superando la participación de empresas privadas en el sector.
Otro de los puntos centrales de la reforma es la eliminación de cualquier consideración de monopolio respecto al servicio de internet ofrecido por el Estado, permitiendo que esta prestación pública se desarrolle sin restricciones legales.
Con este cambio, el gobierno busca fortalecer el control del Estado sobre la generación y distribución de energía, dando prioridad a la CFE sobre el sector privado en el mercado nacional.
Con 29 votos a favor y 10 en contra, los órganos legislativos dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República, para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.

En la sesión ordinaria de este martes se dio trámite a la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución la cual detalla que el Estado tendrá el control del sistema eléctrico nacional y del servicio público de transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como la exploración, extracción de petróleo y demás hidrocarburos.

Se prevé que dicha reforma sea discutida y aprobada con la mayoría de Morena y sus aliados en una eventual sesión vespertina o en su caso mañana miércoles 16 de octubre.

Por otra parte, también se dispensó la primera lectura a la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que considera al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional.