Avanza desafuero de Uriel Carmona fiscal de Morelos

Con tres votos a favor, Morena y PRI y una abstención, la sección instructora aprobó el proceso para llevar a cabo el desafuero

 

Con tres votos a favor de Morena y el PRI, así como con una abstención del PAN, la sección instructora de la Cámara de Diputados aprobaron el procedimiento de declaración de procedencia solicitada por la FGR en contra de Uriel Carmona.

A Carmona lo acusan del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público al haber asumido el cargo sin tener aprobados los exámenes de control y confianza.

El dictamen paso a la mesa directiva y en estos momentos en Pleno se va a erigir como jurado de procedencia, -así se le denomina a este proceso.

Uriel Carmona insistió que es un perseguido político por lo que teme ser detenido. Aún se desconoce si se presenta a San Lázaro, o en su lugar acudirá su abogado.

Se prevé que llegue la Fiscalía General de la Republica que fue la que solicitó el desafuero del fiscal de Morelos.

Para que proceda, se requiere mayoría calificada, es decir 50 por ciento más 1 voto.

Morena y aliados (Verde, MC y PT) tienen los números para quitarle la protección federal al fiscal Uriel Carmona, quien desestimo este proceso y aseguró que la ultima palabra la va tener el Congreso de Morelos.

“Será el Congreso de Morelos quien decida si homologa o no lo que determine la Cámara de diputados. No hay nada escrito; esto se deriva de una persecución política que se ha hecho en mi contra, pero pues estoy tranquilo. No hay ningún delito que perseguir. “Estoy tranquilo, no he cometido ningún delito; los hechos de lo que se me acusa por parte de la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados no son constitutivos de delito, es un tema meramente administrativo”, declaró.

 

Carmona Gándara sostuvo su inocencia, sin embargo, no negó que haya reprobado los exámenes de control y confianza que, según la FGR, se le solicitaban al llegar al cargo.

Es de mencionar que el fiscal de Morelos fue detenido el 4 de agosto pasado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y sometido a tres procesos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022; mientras que la FGR lo tiene bajo proceso por tortura.