Avanza construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Tren Interurbano

Los trabajos presentan un avance de 76.42 por ciento en la obra civil, es decir, los tramos I, II y la vía de este último están 100 por ciento terminados

 

Ciudad de México.- La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta avances significativos al concluirse la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, lo que representa un avance del 76.42 por ciento informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además, los Tramos I y II, así como la vía de este último, se encuentran 100 por ciento terminados.

Mientras que las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50 por ciento.

A través de un comunicado, la SICT informó que, en el Tren Interurbano México Toluca, se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.

Se estima que el Tren Interurbano quede listo a finales de 2023, por lo que las obras continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

De acuerdo con la información oficial, en el Tramo I la vía cuenta con 86 por ciento (31 kilómetros) de avance; catenaria 75 por ciento (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61 por ciento.

En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40 por ciento y las canalizaciones 90 por ciento.

Mientras que en el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.

En lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la SICT indicó que la obra tendrá la menor afectación social y el recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.

El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios. En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.

En tanto que las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47 por ciento, equipamiento electromecánico 68.50 por ciento y transformadores 80 por ciento.