Tras ocho horas de discusiones, la aplastante mayoría lo volvió a hacer, aprobaron reforma de la Guardia Nacional
Con 362 votos a favor y 133 en contra, Morena y aliados en Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luego de la votación que le dio un triunfo más a Morena y los diputados aliados, viene la discusión de la reforma en lo particular y ahí ya se dio una fuerte discusión por lo que el diputado Ricardo Monreal ha pedido calma y llamó al orden para que la discusión se mantenga con respeto.
Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron comentarios a favor y en contra, en las primeras dos rondas de participaciones. participan en la discusión del dictamen en lo general del dictamen en materia de Guardia Nacional, -incluidos los diputados de Hidalgo-, para dar paso a la reforma y adicionar diversas disposiciones de los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política.
La diputada Clara Luz Flores de Morena, expresó que el dictamen es de vital importancia para México, ya que se habla de “darnos la oportunidad de vivir en paz y sin miedo, de salir a las calles con la tranquilidad de que existe un Estado preocupado y ocupado por garantizar la seguridad del país.
“Hoy agradezco y reconozco al Ejército y a la Marina. Hoy le estamos dando a la Guardia certeza laboral, seguridad social y la dotamos de sus atribuciones”, subrayó.
Por el PAN, la diputada Eva María Vásquez, sostuvo dijo que la enmienda busca incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que representa un retroceso institucional.
“La propuesta es una amenaza para nuestro país, porque significa la militarización de la seguridad pública y pretende consolidar un mando meramente militar; significa una regresión en la construcción de un cuerpo civil que responda a las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó.
El diputado Pedro Vázquez del Partido del Trabajo, negó que la reforma signifique militarizar la seguridad pública; por el contrario, afirmó, busca asegurar una formación especializada y un control riguroso que garantice el respeto a los derechos humanos y la actuación efectiva y coordinada con las entidades federativas y municipales.
Apuntó que se establece un marco normativo claro, disciplina operativa y profesionalismo en la Guardia Nacional, lo cual responde a la demanda social de paz y justicia.
Miguel Alejando Alonso Reyes, diputado del PRI, indicó que el dictamen desvirtúa el propósito original de las Fuerzas Armadas.
Alertó que es un error militarizar a la Guardia Nacional por lo que hizo votos por que la nueva administración federal deje atrás la fallida estrategia de “abrazos y no balazos”, ya que no se ha logrado avanzar en nada; por el contrario, se agudizó la inseguridad en el país y ahora se deja atrás la creación de una policía nacional capacitada, para convertirla en una extensión de la Sedena y la Marina.
La hidalguense Tatiana Ángeles, diputada de Morena, señaló que la Guardia Nacional debe ser parte de la Sedena, porque se ha instaurado como institución de confianza para la sociedad y al incorporarse se regirá por normas y principios de seguridad pública, con la obligación de respetar los derechos humanos.
“No hay y no habrá militarización del país porque el nuevo régimen ha sustituido la guerra por políticas de construcción de paz y ha garantizado resolver las causas de la delincuencia”.
Así luego de varias horas esta noche vino la votación en la que Morena y sus aliados lograron 362 votos y con ello, prácticamente pasó la reforma y ahora los diputados están en la discusión en lo particular, una vez agotado este procedimiento, la reforma pasará al Senado de la República.