Avalan en San Lázaro dictamen que evita la doble legislatura en 2024

Avalan en San Lázaro dictamen que evita la doble legislatura en 2024. FotoEspecial

La 65 legislatura culminará sus funciones el 31 de agosto del próximo año, y los diputados y senadores electos que integrarán la 66 legislatura iniciará funciones a partir del 1 de septiembre de 2024.

Con 91 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Constitución, para evitar el doble Congreso en 2024.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado dio lectura a la declaratoria de la reforma al articulo 65 constitucional.

«La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión”, expuso

La iniciativa establece que la 65 legislatura culminará sus funciones el 31 de agosto del próximo año, y los diputados y senadores electos que integrarán la 66 legislatura iniciará funciones a partir del 1 de septiembre de 2024.

Las 17 legislaturas estatales que aprobaron el decreto son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

La modificación al artículo 65 evitó la coexistencia de dos congresos durante un mes y deja claro que, “el Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1° de febrero celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.

En tanto, los artículos transitorios detallan que la duración en el encargo de las y los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1° de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para ser puesto a discusión en el pleno.

En tanto que, la duración en el cargo de las y los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.

La reforma también precisa que las y los diputados federales electos para la LXVI Legislatura, durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027.

Y que las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas, durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030.