Tras la reunión de gobernadores y autoridades de seguridad y procuración de justicia de los Estados de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, donde se acordaron operativos en las carreteras para evitar la operación de grupos delictivos, Hidalgo anunció que ya tienen ubicados los puntos de alto riesgo donde harán el despliegue policiaco.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dio a conocer que tras la reunión que sostuvieron ayer los gobernadores del centro del país, entre ellos, Julio Menchaca, por Hidalgo, las carreteras más importantes y el Arco Norte serán vigiladas para contener la ola delictiva que las azota.
Aunque no hay un número preciso de policías y unidades que se desplegarán, el funcionario, sostuvo que los operativos se darán en la México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, en la México-Pachuca y en el Arco Norte además de todos los puntos de alto riesgo de cada entidad federativa colindante que participa en las “Mesas de Paz Interestatales”, con el Gobierno Federal.
Y es que, por segunda ocasión en el año, la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó una mesa de paz interestatal con sus homólogos de las entidades vecinas de la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, a fin de reforzar la coordinación entre las autoridades estatales para brindar seguridad a los habitantes de la zona centro del país.
La reunión que se dio en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, contó con la presencia de la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y Puebla, Sergio Salomón, Delfina Gómez anunció que se reforzará la vigilancia en la carretera Arco Norte, con la idea de disminuir los robos al transporte y los hechos delictivos en dicha vialidad que conecta a todas estas entidades.
Hoy el secretario de Gobierno de Hidalgo, respaldado por el gabinete de seguridad en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, además de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, anunció que Hidalgo, estaba listo para trabajar en este acuerdo.
El secretario de Seguridad, Salvador Cruz Nery, apuntó que hay puntos en los que las carreteras que cruzan por el estado, en las que se pierde la conectividad lo que las hace muy peligrosas.
Por su parte, el representante de la Guardia Nacional sostuvo que, para evitar robos y asaltos en el Arco Norte cuyos tramos corren por las zonas limítrofes de por lo menos cuatro entidades del país, ya fueron desplegados policías de esta corporación.
Un elemento clave para las autoridades para reforzar la seguridad es donde estas carreteras tienen interconexiones con vías de terracería o que llevan a comunidades de las distintas entidades por las que cruzan.
Mientras que en el Arco Norte en cuyos tramos no hay conectividad para servicio telefónico o internet, también habrá un despliegue de las fuerzas federales y estatales para brindar seguridad a los auto transportistas
Cabe destacar que en el Arco Norte hay patrullas de cartón colocadas en distintos tramos de esta vía concesionada donde los automovilistas y auto transportistas han sido blanco de ataques e incluso han perdido las llantas de sus unidades al pasar por trampas que colocan los delincuentes para obligarlos a parar y luego robarles sus unidades o mercancías.