Las perspectivas de la economía global y la amenaza de una posible recesión llevan al banco central a plantear un nuevo aumento en las tasas de interés
Ciudad de México, a 6 de enero de 2023. – Las minutas de trabajo del Banco de México revelan la intención del organismo de volver a elevar las tasas de interés en los próximos días, sin descartar que haya nuevos aumentos a lo largo del año.
“La Junta de Gobierno consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión”, se lee en el documento.
Y asegura que “hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales y la magnitud de estos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, en referencia a la prevalencia de condiciones para una posible recesión.
La minuta de trabajo 97, de la junta de gobierno Banxico dice “la mayoría comentó que un amplio número de bancos centrales siguió incrementando sus tasas de referencia, si bien se espera que algunos comiencen a moderar la magnitud de sus aumentos”.
Para los miembros de la junta del Banco de México, es importante que las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguieron deteriorándose debido, en parte, a las condiciones financieras, que reconocen como más astringentes y a las tensiones geopolíticas.
Para la junta del banco central mexicano, destacan como riesgos en la economía global los asociados a la pandemia, la prolongación de presiones inflacionarias, el agravamiento de tensiones geopolíticas, y condiciones monetarias y financieras ajustadas.
Reconocieron que la economía del país, al analizar datos del tercer trimestre, alcanzó los niveles previos a la pandemia, donde el crecimiento fue impulsado principalmente por el sector servicios.
Señala que todos los miembros “destacaron que la inflación general continuó disminuyendo en noviembre para ubicarse en 7.80%, reflejando la reducción del componente no subyacente”.
La firma de asesoría financiera Valmex consideró, frente a la publicación de las minutas, que el ajuste del ritmo de los incrementos en la tasa de interés de referencia debe realizarse en función de la evolución del componente subyacente de la inflación.
Consideró necesario también que el rezago con el que actúa la política monetaria sobre la actividad económica se debe revisar, manteniendo un diferencial de 600 puntos base con respecto a la Tasa de Fondos Federales del banco central estadunidense.
“Consideramos un incremento de 25 puntos base el 9 de febrero, para llegar a una tasa de 10.75%, sin descartar futuros aumentos”, explicó.