Aumentan preocupantemente hospitalizados de Covid en Hidalgo

Hospitalizaciones Hidalgo

Efraín Benítez Herrera, titular de Salud en Hidalgo, señaló que aún no se cuenta con la totalidad de insumos para la atención y aún están en fase de Reconversión Hospitalaria 

Pachuca de Soto, Hgo.- La Secretaría de Salud en Hidalgo informó que en las últimas 48 horas ha habido un incremento exponencial de hospitalizaciones por covid-19, alcanzando, de acuerdo con el reporte, un 60 por ciento de su capacidad.

Este anuncio lo dio Efraín Benítez Herrera, titular de Salud en Hidalgo, ayer por la noche. Además, hizo un llamado a la población para ser precavidos durante las actividades en el espacio comunitario, y así evitar que se vea comprometido el número de camas y ventiladores.

De acuerdo con el reporte del Sistema de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), en ocho hospitales la saturación es al 100 por ciento en su atención para pacientes con coronavirus.

Son el General del Valle del Mezquital, el Hospital General de Apan, el General de Tulancingo, y el Hospital integral de Jacala. Los que son adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social y que también están saturados, son el 33 de Tizayuca, el Hospital 5 de Tula, el de Ixmiquilpan y el de Zacualtipán, estos dos últimos del sistema IMSS-Bienestar, especializados para atender en contextos rurales.

En alerta roja, con pocos lugares disponibles, se encuentran el IMSS de Sahagún, el general de Huichapan, el General de Pachuca, y el de Respuesta Rápida de Actopan. Los nosocomios que tienen ocupados todos los ventiladores y aparatos de asistencia respiratoria son el General de Apan y e ISSSTE de Ixmiquilpan.

Los que están en alerta por la acelerada ocupación de ventiladores son el inflable de Pachuca, el general de Tulancingo y el general de Tula.

El funcionario externó que de seguir con este ritmo, en tres semanas los sistemas de salud se verán rebasados, por lo que nuevamente hizo un llamado a la población para que extreme precauciones y atienda las recomendaciones de autocuidado, higiene frecuente de manos y uso de gel antibacterial, así como sana distancia y no salir de no ser necesario.

«Es importante comentar que aún no contamos con la totalidad de insumos para la atención y estamos en fase de Reconversión Hospitalaria, por lo que se solicita su solidaridad, corresponsabilidad y apoyo, a fin de limitar las cadenas de contagio y con ello disminuir los casos que requieran hospitalización».