Aumentan hasta en 700 por ciento casos de dengue en Hidalgo.

Pese al crecimiento exponencial de esta enfermedad provocada por la picadura del mosco Aedes Aegypti, no se tiene ninguna muerte por dengue, aseguró la secretaria de salud Vanessa Escalante.

La secretaria de salud del Gobierno de Hidalgo, Vannesa Escalante, informó que el estado registra un alarmante número de casos de dengue, pese a la estrategia tan agresiva que la dependencia a su cargo ha implementado para contener estos casos que actualmente suman 799 casos.

La funcionaria apuntó que el gobernador Julio Menchaca habría autorizado recursos extraordinarios para la compra de insumos y atacar al mosco Aedes Aegypti que es el transmisor de esta enfermedad.

El dengue además ha tenido un comportamiento distinto ya que los criaderos del vector ahora se concentran en zonas donde antes no se presentaba como ocurre en la sierra gorda, específicamente Zimapán.

Así mismo, la sierra baja y la huasteca son las zonas donde se concentran los casos por lo que nuevamente se hace un llamado a todas las autoridades locales y a la población a trabajar en la estrategia de descacharrización para evitar que prolifere el mosco.

Pese a que se complica la lucha contra el vector debido a las lluvias, es importante no bajar la guardia.


El reporte oficial hasta la semana 37 es de 799 casos y además Zimapán que reporta 98 casos, es el municipio de Huejutla el que registra el mayor número de casos con 259 pacientes de dengue clásico, dengue hemorrágico en su modalidad de grave.

La tabla oficial de la Secretaría de Salud consigna que este año las cifras romperán el récord que se estableció en 2020 cuando se cerró con 767 casos, pues ahora ya hay un incremento pues al último corte se tienen 799 casos, es decir ya hay 32 casos más.

Para 2021 a esta semana se tenían 20 casos, para 2022 se cerraba con 2 casos de dengue No grave, y 2023 se cerró con 631 casos.

“En estos momentos estamos trabajando por un aumento del 700 por ciento comparado con el año anterior, pero comentarte que gracias al apoyo del gobernador Julio Menchaca se han dispersado más equipos para hacer las fumigaciones para erradicar el vector y pese a este crecimiento exponencial, hasta el momento, Hidalgo, se encuentra sin ninguna muerte por dengue”, aseguró Vanessa Escalante.