Durante la ola de calor, autoridades de salud recomiendan evitar el consumo de alimentos en la calle, y extremas medidas de higiene en casa y refrigerar los alimentos
De acuerdo con la Dirección Nacional de Epidemiología, al cierre del 3 de junio se habían registrado 2 mil 368 enfermos por paratifoidea, mientras en la misma semana de 2022 se suscitaron 2 mil 190 casos, es decir un incremento de 8.1 por ciento.
Ante estos datos, autoridades recomiendan evitar el consumo de alimentos en la calle y extremar la higiene en el manejo de los alimentos en casa como desinfectar correctamente las frutas y verduras, cocer carnes y pescados, y no consumir alimentos que hayan permanecido largas horas fuera de refrigeración.
Por fiebre tifoidea se registraron 5 mil 963 casos en la semana 22 del año pasado, mientras para este año la cifra alcanzó 6 mil 344, es decir, un aumento de 6.3 por ciento.
Las enfermedades tienen que ver con la bacteria Salmonella Typhi y Salmonella paratyphi que suelen transmitirse a través del agua y los alimentos contaminados.
El reciente reporte por enfermedades contagiosas dado a conocer por la Secretaría de Salud indica que en Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz son las entidades con más casos.
La Secretaría de Salud de Veracruz, en las últimas semanas se ha disparado el número de pacientes atendidos por diferentes males e infecciones gastrointestinales y un factor ha sido la ola de calor, por el consumo de comida en mal estado o que está contaminada al estar expuesta a los ambientes insalubres.
Te puede interesar: Continúa ola de calor en México, temperaturas superarán los 45 grados
Mientras que, en Tamaulipas se dispararon hasta 25% las llamadas de auxilio a la Cruz Roja por enfermedades gastrointestinales.
La comunidad donde más se registra es en el campamento migrante, que está en espera de la visa humanitaria o asilo político. De donde se reciben de 2 a 3 llamadas por día por la presencia de malestares como diarrea, vómito y fiebre, indicó Francisco Ponce, coordinador la Cruz Roja en Matamoros.
Los grupos de riesgo son menores de tres años, mayores de 65 y a población migrante, esta última por están a la intemperie, estar cerca de focos de infección por las necesidades fisiológicas y tener a ras de tierra sus alimentos.
En tanto, en Chiapas, el secretario de Salud, doctor José Manuel Cruz, señaló que para prevenir las infecciones gastrointestinales se debe evitar el consumo de alimentos en la calle; en casa, desinfectar correctamente frutas y verduras; cocer carnes y pescados; y no consumir alimentos que hayan permanecido largas horas fuera de refrigeración.
Es de recordar que hace una semana, se dio a conocer que alrededor de 106 personas que asistieron a una boda en Tepotzotlán, Estado de México resultaron intoxicadas por ingerir alimentos en mal estado.
Además, el 12 de junio, en Aguascalientes, hubo 40 personas intoxicadas por un pastel, consumido principalmente por jornaleros.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: