El tiempo meteorológico actual genera la presencia de mosquitos, los cuales resisten las altas temperaturas, además son portadores de la enfermedad del dengue, y de acuerdo con la Vigilancia Epidemiológica de Hidalgo, en la primera semana de mayo, los casos de dengue han aumentado.
Durante el mes de abril, ya se habían registrado algunos casos de esta enfermedad, sin embargo, en mayo los casos han estado en aumento, teniendo de 11 a 19 casos, lo cual ha despertado incertidumbre a la población sobre la falta de alertas de esta enfermedad y de indicaciones para prevenirla.
A pesar de que distintos candidatos han hablado del tema de salud en el estado, ninguno ha promovido la prevención de esta enfermedad en alguna de sus propuestas en el tema de salud pública. En los últimos dos meses, se identificaron cinco casos de dengue con signos de alarma; cuatro hombres, una mujer, y de estos solo un caso fue detectado como grave.
La Huasteca hidalguense es la zona que hasta ahora ha registrado casos de dengue, pues el director del Hospital Regional, Armando Escudero confirmó que tiene casos de dengue en estado grave.
Hasta ahora las indicaciones generales de cuidado se basan en la prevención de enfermedades gastrointestinales por la ola de calor, sin embargo, también se propone seguir indicaciones de la prevención sobre la proliferación de los mosquitos, pues son estos los portadores de esta enfermedad.