Atiende SSH a padres de familia inconformes por retorno a clases virtuales

La decisión causó inquietud, desconcierto e inclusive molestia en los padres de familia de los municipios donde se aplicará esta medida, por lo qué representantes de la Asociación Civil Defiende A.C.

Pachuca, Hidalgo, 9 de julio de 2022.- Autoridades del sector salud y representantes de la organización Defiende A.C., sostuvieron un encuentro en el que analizó el impacto de las clases a distancia en la salud mental de los infantes.

Madres de familia externaron su preocupación ante las limitaciones en el desarrollo cognitivo de los niños al no tener convivencia con sus pares.

Es de mencionar que esta semana las secretarías de Salud y de Educación en Hidalgo, determinaron la suspensión de clases presenciales en los 11 municipios donde en las últimas semanas hay considerable incremento de casos positivos a Covid-19.

Lo anterior, ha ocasionado que Hidalgo supere ya los 100 mil casos acumulados durante esta pandemia.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado ha fortalecido las medidas sanitarias y de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, estableció que el presente ciclo escolar se concluya virtualmente en 11 municipios donde se concentra el mayor número de casos.

La decisión causó inquietud, desconcierto e inclusive molestia en los padres de familia de los municipios donde se aplicará esta medida, por lo qué representantes de la Asociación Civil Defiende A.C.

En respaldo a ellos, las diputadas locales Erika Rodríguez Hernández y Citlali Jaramillo Ramírez, manifestaron estas inquietudes ante el nuevo confinamiento de los niños en edad escolar.

El subsecretario de Salud en Hidalgo, José Domigno Casillas Enríquez expuso el panorama epidemiológico de la Covid en la entidad y mencionó el incremento de casos en los niños en edad preescolar, primaria y secundaria, quienes en su mayoría no han sido inmunizados.

“Al contraer la infección presentan mayor riesgo de hospitalización y desarrollo de secuelas graves como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) o la Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida”, refirió.

Dijo que concluir a distancia el ciclo escolar permitirá, por un lado, cortar los canales de transmisión e inmunizarlos y por el otro, limitar el riesgo de complicaciones y hospitalización, evitando de esta manera un alza sostenida en la curva epidemiológica, que coincidiría con el retorno a clases a principios del mes de septiembre, lo cual de ser así, limitaría gravemente un inicio seguro del siguiente ciclo escolar.

A su vez, el secretario de Salud, Alejandro Benítez, explicó que es fundamental el apoyo de la sociedad en general,  para asegurar que las medidas que se implementan para mantener el control de la quinta ola de epidemia en la entidad, tengan el resultado esperado, y que si bien es cierto la salud mental y el desarrollo integral de los pequeños es básico, preservar la salud y mantener su vida.