El secretario de Educación Natividad Castrejón compareció ante diputados locales a quienes aseguró que la educación es clave para la transformación de Hidalgo.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó sobre los avances del sector educativo durante el segundo año de gobierno de Julio Menchaca, en el que destacó que la educación es clave para la transformación estatal.
Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias, dijo que trabajan en políticas centradas en el bienestar comunitario y la equidad de los niños y niñas-
Así mismo, dijo que durante el ciclo escolar 2023-2024, la dependencia a su cargo atendió a 981 mil 999 estudiantes en 8 mil 635 escuelas, de las cuales el 87 por ciento, son públicas.
Destacó la entrega de calzado gratuito a 360 mil estudiantes, con una inversión de 200 millones de pesos, además de la entrega de 16 mil lentes gratuitos a lo que se suma una inversión de 130 millones de pesos para la entrega de becas a 15 mil estudiantes de educación media superior.
Ante los cuestionamientos de los legisladores de todos los partidos Natividad Castrejón, abordó los temas que tienen que ver con el medio ambiente por lo que se han creado espacios verdes en las escuelas y anunció un proyecto para recolectar agua de lluvia en las escuelas públicas del estado.
Los legisladores del PRI Montcerrat Hernández y Marco Bustamante, propusieron la reinstalación del programa de Escuela de Tiempo Completo, en respuesta, el secretario de Educación dijo que, las estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras ya no están vigentes, pero aseveró que la SEPH atiende a 14 mil 573 niños en educación inicial y afirmó que “hay una gran oportunidad en el estado para crear más espacios en este sector educativo.”
Mientras que, de las Escuelas de Tiempo Completo, Castrejón sostuvo que apoyaría la reinstalación de este proyecto, pero sería necesario contar con una propuesta a nivel federal y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Sobre los desvíos de recursos de esta secretaría, a pregunta de la diputada Hilda Miranda, el funcionario estatal comentó que existen demandas en las que se destaca la realizada a los exfuncionarios Atilano Rodríguez y Pablo Moreno por un posible delito de peculado por 143 millones de pesos.
Natividad Castrejón respondió que actualmente en el estado se tienen 117 mil alumnos inscritos en alguna institución de educación superior en 16 universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales, cubriendo el 83 por ciento del territorio estatal.
Acotó que el estado, está tomando acciones para dar a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro de manera proactiva y emprendedora.
El funcionario destacó que la Nueva Escuela Mexicana está alineada con estos objetivos.
Tan solo este año se han invertido 731 millones de pesos. Además, destacó que el programa “La Escuela es Nuestra” fomenta la participación de madres y padres de
familia en el mantenimiento de los planteles educativos.
En el tema de la deserción escolar, el funcionario estatal informó que se están tomando acciones para ayudar a los jóvenes a crear proyectos de vida que enfatizan la importancia de terminar el bachillerato y la universidad.
El diputado Julián Nochebuena Hernández preguntó sobre la educación pluricultural para
los pueblos indígenas. El secretario respondió que, es fundamental que los maestros
hablen alguna lengua indígena y que se implementen programas de alfabetización que
permitan certificar a los jóvenes de estas comunidades.
Natividad Castrejón agradeció y reconoció a las maestras y
maestros del sistema educativo de Hidalgo y comentó que se debe seguir trabajando para
inspirar a los niños y niñas para encender en ellos la llama de la esperanza, “busquemos
que aprendan a decir sí a la vida en cualquier circunstancia”, puntualizó.