El mandatario mexicano señaló que el INE se extralimitó en tirarle la candidatura a Salgado y a Morón, pero insiste en que el TEPJF tendrá la última palabra
El Presidente López Obrador insistió, durante su conferencia de prensa matutina, que la decisión tomada anoche por el INE es «un atentado a la democracia», luego de que se cancelaran las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón en la sesión extraordinaria del instituto electoral.
Dijo que la población es la que debe responder ante este «atentado», ya que la última decisión deberá tomarla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional.
“Además, si vamos al fondo, ¿Qué es lo que importa? En la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras”, agregó.
«El pueblo es el que decide, el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución que el pueblo tiene derecho hasta a cambiar las formas de gobierno”, mencionó.
“Si son malos ciudadanos, ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos, elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había dado una cosa así, si vamos a golpear así a la democracia…No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, sentenció.
Finalmente, ratificó la autonomía del TEPJF y les exhortó a tomar la mejor decisión:
“Ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y se respete lo que decida esa instancia. Que haya debate, pero que no haya insultos, que no haya violencia, todo de manera pacífica y tener confianza, no tanto en los que representan a la instituciones, sino tenerle confianza al pueblo”