Al hablar de la tragedia ocurrida ayer en Chiapas cuyo saldo en las últimas horas arroja 54 migrantes muertos tras la volcadura del tráiler en el que viajaban, el mandatario mexicano, recordó que propuso al Gobierno de Estados Unidos, un plan para atender de fondo el problema, pero avanza lentamente.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la tragedia ocurrida ayer con el accidente del tráiler en el que viajaban más de cien migrantes y de ello, 53 murieron debe servir para tomar conciencia y poner en marcha el programa que propuso su gobierno al presidente norteamericano Joe Biden, para arraigar a los centroamericanos en sus países de origen.
Desde Chihuahua, el mandatario mexicano, lamentó la tragedia ocurrida ayer entre cuyas víctimas hay una adolescente de 16 años.
En la conferencia matutina, dijo que «es muy doloroso», por lo que seguirá insistiendo al gobierno de Estados Unidos para que se atienda este fenómeno mundial originado por una monstruosa desigualdad económica y social a través de programas de desarrollo como el de (sembrando vida), para anclar a los migrantes en sus países de origen.
López Obrador, lamentó que su homólogo norteamericano enfrenta la lentitud de sus congresistas por lo que incluso ya hizo un llamado desesperado para que se actúe para atender las causas de la migración de los países de Centroamérica.
“Hay un llamado desesperado en uno de mis textos enviado al presidente Joe Biden, para que se actúe, pero igual allá tiene que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”, señaló.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que algunos testimonios tras el accidente de ayer, señalan que, además de los migrantes muertos, hubo más de 100 heridos.
Dijo que, tras su entrada a México, los migrantes fueron concentrados en casas de San Cristóbal de las Casas y fue alrededor de las 14:00 horas de ayer cuando iniciaron su viaje a bordo de un tráiler de doble caja.
Según las listas oficiales, 95 lesionados son originarios de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y de cuatro aún no se tienen sus nacionalidades debido a la gravedad de sus lesiones.
El funcionario señaló que la pesada unidad libró todos los puestos de revisión y el chofer logro huir tras el accidente.
Así mismo Rodríguez Bucio, sostuvo que ya existen mesas de judicialización para atender el tráfico de migrantes y a la fecha hay más de mil 600 carpetas de investigación en curso y ya hay hasta vinculaciones a proceso en contra de diversas personas ligadas a este fenómeno.
Explicó que, en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, están en pie las investigaciones para vincular a toda la estructura criminal desde quienes son dueños de los camiones, quien instala las cajas, así como quienes forman parte de las redes de enganchadores, “coyotes” o “polleros”.
Por otra parte, se están tratando de identificar cuestiones de carácter financiero para dar sentencias ejemplares en contra de ellos, porque ponen en riesgo la vida de las personas.
Incluso ya se habla de una red de propietarios de tráileres que están bajo investigación, pero el comandante prefirió no detallar nada más por el sigilo que debe guardar la investigación.