Asume UAEH compromiso con Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo 

 Al tomar protesta de la Presidencia de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, el catedrático Otilio Acevedo, dijo que se requiere de la cooperación de todos para revertir el calentamiento global pues apenas hace unos meses, la Comisión Internacional sobre Cambio Climático estableció un incremento de la temperatura en 1.1 grados centígrados, lo que provoca pérdida de glaciares en los polos que traerán consecuencias adversas para la humanidad.  

Pachuca, Hidalgo.– Otilio Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asumió la Presidencia de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS) durante el cuadragésimo quinto Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo.

Al protestar el cargo, Acevedo recalcó su compromiso para mantener las puertas abiertas a profesores investigadores de las diversas áreas que estudian el recurso suelo, con el fin de que puedan compartir el conocimiento con otros científicos nacionales e internacionales.

Expuso que esto es muy importante pues se requiere de la cooperación de todos para revertir el calentamiento global pues apenas en meses pasados, la Comisión Internacional sobre Cambio Climático estableció un incremento de la temperatura en 1.1 grados centígrados, lo que provoca pérdida de glaciares en los polos lo que traerá consecuencias adversas para la humanidad.

El catedrático advirtió que se debe impulsar la rehabilitación del suelo como fuente importante para la conservación de la subsistencia en el planeta, ya que,al día de hoy, es el segundo almacén de carbono en el mundo, lo que evita que estos gases lleguen a formar parte del efecto invernadero.

Tras su nombramiento, Otilio Acevedo, adelantó que buscará apoyos para que las y los estudiantes puedan participar en concursos, congresos, coloquios e investigaciones para fortalecer su formación académica.

Al referirse a su nombramiento, Acevedo, agradeció este encargo y destacó que es fruto del trabajo diario a través de 39 años de carrera en la UAEH enfocado al estudio del suelo.

“Hoy recibo la confianza de los miembros para representar a esta Sociedad; esto habla del gran compromiso que tiene uno, no solamente hacia la Universidad, sino hacia la sociedad en general”, manifestó.

Al día de hoy, la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo cuenta con un representante en 28 de los 32 estados que conforman la república y la meta es lograr conseguir uno por cada entidad federativa.

Además, este organismo, es apoyada por instituciones internacionales como la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Texas, casas de estudios de Sudamérica y Centroamérica, además de tener buena vinculación con la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo.

Referente al 45 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, realizado con ayuda de la máxima casa de estudios de Hidalgo, se becaron a 40 alumnos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) para que pudieran participar, además, se realizaron 104 conferencias, cuatro mesas de trabajo y tres conferencias magistrales con grafólogos de talla internacional.

Cabe destacar que la Sociedad Mexicana de la Ciencia del suelo es una asociación civil de carácter científico sin fines lucrativos, que agrupa de manera permanente a los técnicos, estudiantes y profesionistas interesados en el desarrollo de las diversas disciplinas de la Ciencia del Suelo y en el aprovechamiento, conservación y mejoramiento de los suelos de la República Mexicana.

El Congreso se efectuó de manera virtual, por lo que es la primera vez que se cuenta con una memoria digital completa que permita visualizar todas las conferencias y mesas de trabajo que se produjeron, a través de los sitios oficiales del ICBI y el ICAp dentro de la página de la UAEH.