Astronautas varados podrían permanecer en órbita hasta 2025

Astronautas varados en el espacio podrían permanecer en órbita hasta 2025. FotoEspecial

Los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams enviados a la Estación Espacial por 8 días podrían estar de vuelta hasta febrero de 2025

 

Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams pensaron que su misión de prueba a la Estación Espacial Internacional, hecha el 5 de junio, solo les tomaría unos días, pero las cosas no salieron como fue programado y, casi dos meses después del despegue los astronautas siguen flotando sobre la Tierra.

Los dos astronautas se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) por los problemas técnicos que ha presentado su nave Starliner, de Boeing.

La NASA reveló que evalúa la posibilidad de traerlos de regreso de la nave Starliner, de Boeing, en febrero de 2025. O Sea, después de navidad y año nuevo.

En teleconferencia, la NASA dijo que aún no tiene una fecha concreta para traer de vuelta a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional. Las opciones sobre la mesa incluyen un regreso en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX o, incluso, en una nave rusa Soyuz.

La agencia espacial estadounidense espera tomar una decisión definitiva sobre el uso de la Dragon a mediados de este mes. Además, se baraja la posibilidad de enviar una misión Crew 9 con solo dos astronautas, en lugar de los cuatro habituales.

“No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SpaceX”, dijo el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.

“Se tomará la opción correcta en el momento correcto, una vez que se hayan evaluado todas las opciones de retorno de la tripulación”. Expuso.

Dana Weigel, subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, agregó que en estos momentos se está elaborando un “plan de contingencia”, sin embargo; todavía no se ha tomado una decisión final sobre las fechas de retorno de los dos astronautas, ni del vehículo que se utilizará.

El vuelo, que inicialmente tenía una duración de nueve días, se ha extendido de manera indefinida debido a diversas complicaciones mecánicas.

Antes del lanzamiento, se detectó un problema en una válvula de oxígeno del cohete, lo que obligó a posponer la misión. Posteriormente, se descubrieron fugas de helio en el módulo de servicio y, una vez acoplada a la ISS, se identifican cinco pequeñas fugas de hielo. Estos incidentes reiterados ponen en evidencia los desafíos técnicos que enfrenta la nave espacial de Boeing