El presidente López Obrador viaja a Puebla para estar presente en uno de los tres homenajes que se le rinden al gobernador de Puebla
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador Tras lamentar una vez más la muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien falleció ayer martes a los 63 años, confirmó que participará en el homenaje que se le rendirá en Casa Aguayo a las 11:30 horas.
“Es muy lamentable su fallecimiento y vamos a rendirle un homenaje y lo vamos a tener siempre presente porque luchó durante muchos años por la democracia y viene de abajo, siempre abriéndose paso y enfrentando adversidades. “Vamos a hacerle un reconocimiento. Lo conocía allá por 1990, 89, 90 en Puebla, él es originario de Tehuacán”, expuso.
Este miércoles, a partir de las 9:00 horas, se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Congreso estatal, luego en el Palacio de Justicia a las 9:45y después en Casa Aguayo, despacho de los mandatarios poblanos a las 11:30, donde estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y hará entrega de un reconocimiento póstumo.
El cuerpo del gobernador Barbosa llegó ayer a Puebla, alrededor de las 22:00 horas, a una funeraria del municipio conurbado de Cuautlancingo, donde fue velado.
Ayer mismo Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, se le nombró encargada del despacho mientras el Legislativo local define al gobernador sustituto, como lo mandata la Constitución de Puebla.
Miguel Barbosa nació el 30 de septiembre de 1959, en Zinacantepec, Puebla.
Abogado de profesión, fue diputado y senador. Al romper con Los Chuchos, se acercó a René Bejarano y de ahí se integró a las filas de Morena. A los 18 años se unió al PRI y a los 35, al PRD.
Ayer martes López Obrador y el gobierno de puebla confirmaron el deceso del gobernador por causas naturales. Era del dominio público que padecía desde hace varios años complicaciones por la diabetes e hipertensión.
Desde temprano, empezó a hablarse sobre que el mandatario estaba enfermo. Sin embargo, a mediodía, un comunicado oficial detuvo las especulaciones y admitió que Barbosa estaba convaleciente y agregó que era “valorado por personal calificado” que le estaba “dando seguimiento y cuidado médico”.
Más tarde, el gobernador fue trasladado en helicóptero al Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México, tras ser preparado por el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, y su equipo.
Poco después de las 15 horas, la coordinadora general de Comunicación Social del gobierno de Puebla, Verónica Vélez Macuil, flanqueada por todos los funcionarios del gabinete, informó que Barbosa había fallecido.
El mandatario inició su gestión el 1 de agosto de 2019, luego de unas elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, en un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, tan sólo 10 días después de asumir el cargo.
Es de destacar que la entidad ha tenido seis mandatarios en casi seis años.
El cuerpo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta es velado en la funeraria Camino al Cielo, y este miércoles se llevan a cabo homenajes en el Congreso del estado y en el Tribunal Superior de Justicia, para concluir en Casa Aguayo, despacho oficial del Poder Ejecutivo.
En el Congreso estatal Estaba previsto para que este miércoles, Barbosa rindiera su Cuarto Informe de Gobierno.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que los poblanos y sociedad en general que tengan interés en asistir al homenaje de cuerpo presente que se le hará al gobernador Barbosa en Casa Aguayo, podrán asistir a partir de las 13:00 horas.
Con este homenaje será reconocido el legado de Barbosa al frente del gobierno estatal, indicó en un comunicado.