Asiáticos detrás de las extorsiones de app’s de préstamo en CDMX

No solo los solicitantes del préstamo eran amedrentados por los operadores de dichas aplicaciones móviles sino que también los contactos de ellos eran amenazados una vez que a través de dichas herramientas tecnológicas los extorsionadores lograban acceder a su agenda e información personal

 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- Tras los 12 cateos simultáneos realizados ayer en cuatro alcaldías de la capital mexicana en Call Centers identificados como centro de operaciones de aplicaciones móviles dedicadas al préstamo de dinero y vinculadas a actos de extorsión y cobranza ilegítima, señaló que asiáticos, en su mayoría de China podrían estar detrás de ello.

Así lo detalló en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch.

Precisó que gracias al monitoreo virtual de la Policía Cibernética de la Ciudad, es que se logró identificar desde 2021 a diversas empresas que por medio de plataformas ofertan créditos en línea a través de aplicaciones móviles, mismas que revisan de forma rápida los datos personales de los solicitantes para obtener una aprobación inmediata; asimismo, los préstamos no tienen garantía alguna y las empresas cambian de nombre e identidad gráfica de forma constante debido a que no están legalmente constituidas.

Señaló que los Call Centers tenían sus oficinas y operaban desde la Ciudad de México, incluso, algunos eran coordinados desde China y operaban también en diversos estados de la República Mexicana entre los que destacan el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey-, Hidalgo y Querétaro así como en Colombia.

Foto: Agencias

García Harfuch, puntualizó que los cateos realizados la tarde de este miércoles, fueron realizados por su presunta vinculación en los delitos de extorsión y fraude cometido en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones de préstamos financieros, conocidos comúnmente como “montadeudas”.

Desde esas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago du supuestos deudores recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas que van desde las llamadas y mensajes constantes hasta la difamación en redes sociales, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.